El jueves se realizó en Escobar la 30° edición del evento anual que organiza la entidad que representa al sector. Lo principales ejes de las conferencias y exposiciones.
Como todos los años, los referentes del sector logístico se dieron cita en el Encuentro ARLOG 2023 que se realizó el último jueves en el Centro de Capacitación Profesional “Rogelio Cavallieri Iribarne”, en Escobar.
La edfición número 30 del evento organizado todos los años por la entidad empresaria comenzó a las 8 y se extendió hasta las 17 con una agenda de conferencias sobre los últimos temas del rubro.
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), Fabian Yannone, quien agradeció la convocatoria y reiteró su pedido de que “la logística tiene que ser una política de Estado”. Luego dio pie a la primera ponencia del día, que estuvo a cargo de Andrés Bonifacio, Socio y Director de Ecolatina.
Los bloques finales sirvieron para que las empresas expusieran sus casos de éxito y compartieran los mecanismos que más resultados obtuvieron.
El referente disertó sobre los “Desafíos económicos del próximo gobierno” y remarcó las cuestiones que más afligen al país.
En ese sentido, Bonificacio presentó los datos obtenidos por su firma, dedicada a optimizar la performance de las empresas en el sector comercial.
Posteriormente, tuvo lugar uno de los platos fuertes de la jornada, el bloque COMEX encabezado por: Marcelo Elizondo, especialista en negocios y economía internacional
. El panel compartió la “Actualidad y perspectivas del comercio exterior en la Argentina y su relación con el mundo».
Durante la conferencia, Elizondo puso el eje en la planificación a la hora de elegir dónde desarrollar la actividad. «Las empresas prefieren proximidad política y no geográfica. Hay que seleccionar mejor los mercados», apuntó.
A su vez, destacó que existen cuatro ámbitos esenciales que conforman el nuevo modelo de comercio internacional.
El primero de ellos es la competitividad sistémica, que trata de la interacción de cuatro niveles económicos y sociales de un país o región determinada: el macro, meta, meso y micro.
En segundo lugar, destacó la importancia del acople tecnológico, ya que muchas veces las empresas pueden tomar ventajas de la innovación para optimizar sus operaciones.
Luego mencionó a la adaptación regulativa, que se vincula a la atención sobre las normativas gubernamentales, y, por último, remarcó que es clave llevar adelante un desarrollo integral.
Logística y sustentabilidad en Arlog 2023
El bloque siguiente puso el foco en la sustentabilidad y su primer panel fue integrado por Marina Arias, directora Ejecutiva de Sistema B Argentina; Cecilia Peluso, presidenta Ejecutiva de Limpiolux; María Florencia Zanikian, gerente General C&F ; y Miguel Ippolito, Director de Grupo Mitre. Todas empresas que integran la categoría «B».
De hecho, la conferencia se tituló “Empresas B: negocios del futuro” y apunto a la nueva tendencia de conciliar el desarrollo económico y social atendiendo también la protección del ambiente, con responsabilidad y transparencia.
Este “Sistema B” promueve la transición de las compañías hacia economías sustentables.
“La Argentina alcanzó el hito de 200 empresas B certificadas”, señaló Arias. Esto no es tarea fácil, ya que, según explicó el panel, “para registrarse como empresa B, las exigencias son muy estrictas. Se trata de compañías que se someten a un escrutinio global e independiente muy estricto a través de una herramienta de evaluación que permite medir holísticamente, el impacto de la empresa en los trabajadores, los clientes y todas las comunidades.
Ya cerca del final, tomó el escenario Martina Rúa, periodista con especialización en innovación y productividad, quien encabezó la conferencia: “El camino de la innovación: 5 señales y tendencias para el trabajo en la era de la IA”.
Este bloque puso el foco en la tecnología y su repercusión sobre las necesidades de la sociedad, el lugar del trabajo en la vida de las personas, la coyuntura local y global, y hasta en el liderazgo. Al respecto, advirtió que hay que prestarle mucha atención a los perjuicios que puede traer la IA «es una era para dudar más que nunca de lo que vemos y consumimos», apunto.
En ese sentido, Rúa detalló las tendencias que caracterizan este nuevo mundo. En primer lugar, la especialista aseguró que los cambios a nivel tecnológico se dan de manera cada vez más acelerada, lo que lleva a otra de las tendencias: la presencia en el mundo digital es más prolongada que nunca.
De cara a futuro, las proyecciones indican un crecimiento de la automatización en todas las industrias donde su aplicación sea mínimamente viable.
Sin embargo, la cuarta tendencia señalada por Rúa tiene que ver con el valor singular del humano, aspecto que se valoriza cada vez más en un escenario marcado por la alienación.
Lo que lleva a la última tendencia, la fatiga del cambio, cuestión que repercute en la performance de los trabajadores. En esa línea, una encuesta de Gartner reveló que la disposición de los empleados a apoyar el cambio empresarial se derrumbó a 43%, en 2022, en comparación con el 74%, en 2016.
Los bloques finales sirvieron para que las empresas expusieran sus casos de éxito y compartieran los mecanismos que más resultados obtuvieron. El cierre estuvo a cargo de Yannone y Gustavo Di Capua, Presidente del XXXº Encuentro, quienes agradecieron a los participantes y los invitaron a la próxima edición que se celebrará en 2024.