Fue una de las conclusiones de un encuentro internacional que reunió en Salta a 1.700 participantes vinculados al sector. El NOA acumula las segundas reservas del mineral en el mundo y hay inversiones comprometidas por 7.000 millones de dólares.
Las reservas de litio que comparten Salta, Catamarca y Jujuy en la Puna argentina despiertan el interés de los principales actores del sector minero a nivel global. El país es actualmente el cuarto productor del mineral, pero la gran cantidad de proyectos en desarrollo y otros comprometidos lo posicionarían por delante de Chile en el corto plazo.
En ese marco, gran parte del empresariado abocado a esta industria junto a autoridades oficiales de la región, se dieron cita en el Seminario Internacional «Litio en Sudamérica» para poner en común las oportunidades y desafíos del “oro blanco”. El evento tuvo lugar en Salta y convocó a más de 1.700 referentes del rubro.
El gobierno de Salta comenzó a trabajar los fundamentos sustanciales que otorguen validez a los precios de referencia establecidos para el litio.
Entre ellos, participó Daniel Jiménez, managing partner de la consultora Ili Markets y ex de la firma litiera SQM, quien señaló que “si bien tenemos otras regiones que también tienen potencial de desarrollo, como Brasil y algunos países de África, y Australia y Chile que van a seguir estando, creo que la Argentina hacia 2030 va a tener la posición que hoy tiene Chile. Me da pena Chile; Argentina está haciendo lo que tiene que hacer”.
Durante el encuentro, se ponderó la actualidad minera del país motivada por las inversiones que el segmento viene recibiendo desde hace 15 años. Asimismo, distintos representantes de las empresas líderes de Australia, Canadá y EE.UU. mostraron los proyectos en marcha en el país y sus planes para los próximos siete años.
En ese sentido, se remarcó que hay tres iniciativas en fase de producción que ya anunciaron planes para expandirse, mientras que hay otras cinco que aún están en etapa de construcción. Por otra parte, hay cerca de 15 proyectos que están en etapas iniciales de exploración y otros tantos que ya avanzaron con esa fase y evalúan la factibilidad de sus operaciones.
En suma, la región puneña del país acumula inversiones comprometidas por 7.000 millones de dólares para los próximos años. Así lo informó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, quien también destacó “la idea de que podemos ser los grandes productores del litio que el mundo necesita en esta transición energética».
«Conjuntamente con el cobre, son los dos pilares fundamentales para insertarnos en el mundo, poder generar las divisas que necesita el país y fortalecer y diversificar nuestra matriz productiva», agregó el directivo.
El potencial litífero del país fue uno de los grandes consensos del encuentro. «La Argentina tiene muchos proyectos en marcha, pero la gran oportunidad es en los próximos dos o tres años para aquellos que consigan volumen y escala apropiada para generar relaciones comerciales con industrias globales que pretenden tener grandes proveedores», manifestó en sintonía Hersen Porta, jefe de Operaciones y Tecnología de la empresa Allkem, productora del mineral en Jujuy.
Entre los principales motivos del crecimiento de la industria en el país, se destaca el aumento de la demanda que deviene de la transición energética, la calidad del litio que se produce en las salmueras del NOA, y por último el avance en términos exploratorios logrado en la última década.
“Lo que la Argentina le muestra al mundo es un ahorro de tiempo de exploración. Eso es lo que toma mayor valor; en el resto de los países recién se están iniciando fases exploratorias”, señaló en esa línea Ignacio Celorrio, presidente para Latinoamérica de Lithium Americas, una de las accionistas de Minera Exar.
“Hoy tenemos muchos proyectos en marcha con distintos grados de avance, vamos a tener claramente una posición competitiva que nos va a llevar a hablar al mismo nivel de Australia y de Chile, pero no va a ser suficiente porque vamos a ser el nuevo en esa mesa. El desafío principal, una vez que logremos incrementar nuestra capacidad, va a ser probarle al mundo que podemos ser un proveedor confiable”, concluyó Celorrio.
Salta busca determinar el precio del litio
En el marco del seminario celebrado en la provincia, el gobierno de Salta comenzó a trabajar los fundamentos sustanciales que otorguen validez a los precios de referencia establecidos para el litio, ya sea a través de regulaciones, resoluciones ministeriales o leyes específicas.
Para llevarlo a cabo, la secretaria de Minería y Energía de la provincia, Romina Sassarini, lideró una reunión con directivos de la consultora Benchmark Mineral Intelligence, que contó también con la presencia de su par catamarqueño, Marcelo Murúa, el subsecretario de Desarrollo Económico y Control del Gasto de Salta, Diego Dorigato y el director de Recursos Energéticos y Mineros, Sebastián Madariaga.
El objetivo del encuentro fue establecer precios de referencia sólidos y confiables que puedan servir como base para la liquidación de impuestos nacionales y provinciales, regalías y derechos de exportación relacionados con la minería del litio.
Adicionalmente, las autoridades provinciales anunciaron que están trabajando con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que mediante este organismo se gestione la contratación de especialistas para que brinden asistencia en la determinación de los precios de Mercado del litio y sean compartidos entre las provincias y el gobierno nacional para garantizar una implementación uniforme y eficaz.