El proyecto Puna, de SSR Mining, proyecta una producción de más de 8 millones de onzas para 2025. Los yacimientos más importantes se ubican en México, Rusia y Perú.

La cotización internacional de la plata alcanzó en 2024 valores que no se veían en muchos años, lo que volvió a poner en primer plano a los principales proyectos extractivos de este metal. En este escenario, Argentina logró posicionarse entre los veinte mayores productores del mundo gracias al aporte de la mina Puna, ubicada en Jujuy y operada por SSR Mining Inc.

El resultado es considerado un hito para el sector minero local, ya que la operación se suma a un grupo reducido de explotaciones donde la plata constituye el producto central. El análisis elaborado por el portal especializado Mining Visuals destacó que el mercado global está dominado por unas pocas compañías.

Un dato relevante es que las mejoras en los procesos operativos han permitido elevar la capacidad de tratamiento en la planta de Puna, que se espera procese en promedio unas 5.000 toneladas por día durante todo 2025.

“Una mina primaria de plata es una operación donde la plata es el principal producto extraído, lo que significa que representa la mayor parte de sus ingresos”, explica el documento. Bajo este criterio, Puna aparece en la sexta posición del ranking de 2024.

SSR Mining presentó además su guía de producción y costos para 2025, en la que proyecta una extracción consolidada de entre 410.000 y 480.000 onzas equivalentes de oro a partir de sus minas en Estados Unidos, Canadá y Argentina.

El costo consolidado de ventas se ubicaría entre los 1.375 y 1.435 dólares por onza pagadera, mientras que el Costo Total Sostenible (AISC, por sus siglas en inglés) alcanzaría entre 2.090 y 2.150 dólares por onza. Estas cifras reflejan un incremento superior al 10% en comparación con el año anterior.

Para la operación Puna, la previsión es producir en 2025 entre 8 y 8,75 millones de onzas de plata, equivalentes a entre 90.000 y 100.000 onzas de oro. El costo de ventas se situará entre 12,5 y 14 dólares por onza, de acuerdo con las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas (GAAP).

Un dato relevante es que las mejoras en los procesos operativos han permitido elevar la capacidad de tratamiento en la planta de Puna, que se espera procese en promedio unas 5.000 toneladas por día durante todo 2025.

Minería, plata, Argentina, Jujuy, SSR Mining, Puna, producción minera, minería global

La empresa indicó que los costos sostenidos serán más altos en la segunda mitad del año, alcanzando su punto máximo en el tercer trimestre, lo cual se explica por el perfil de producción y un mayor nivel de desmonte de estéril.

El plan de inversiones de SSR Mining para la unidad jujeña contempla unos 15 millones de dólares en capital de mantenimiento durante 2025. Paralelamente, se asignarán 9 millones de dólares a trabajos de exploración y desarrollo de recursos, con foco en el objetivo Cortaderas.

El ranking mundial de la plata

En el plano internacional, el ranking elaborado por Mining Visuals ubica a México en la cima, con las minas Juanicipio y Saucito. La primera registró una producción de 18,6 millones de onzas y es operada por Fresnillo plc en asociación con MAG Silver Corp. La segunda alcanzó 15,5 millones de onzas y también pertenece a Fresnillo, consolidando la importancia de Zacatecas como epicentro de la minería de plata.

Rusia se destaca con la mina Dukat, propiedad de Polymetal International, que produjo 14,6 millones de onzas en 2024. Es considerado uno de los activos de plata y oro más relevantes de Eurasia, con una trayectoria de varias décadas de producción sostenida.

Otros países latinoamericanos también aparecen en el listado. Perú, con la mina Uchucchacua, refuerza la posición de la región como el centro más importante de producción mundial de plata primaria. En paralelo, Estados Unidos figura con minas como Greens Creek y Lucky Friday, mientras que Australia aparece con Cannington, operada por South32, que además de plata es una de las mayores productoras de plomo y zinc.

África tiene representación con la mina Imiter, en Marruecos, operada por Managem, reconocida por ser una de las pocas donde la plata se encuentra en forma elemental libre.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)