Son vitales para las fracturas hidráulicas que precisa la actividad shale de hidrocarburos. Desde el gobierno provincial quieren disminuir los costos de traslado del mineral impulsando el desarrollo local.
El fracking en Vaca Muerta demanda un alto flujo de arenas silíceas, un insumo insumo calve para la actividad en el shale de la formación.
Actualmente, la producción hidrocarburífera en el yacimiento de Neuquén se abastece de las canteras y minas de Entre Ríos, Chubut y Río Negro, pero desde la gobernación provincial buscan que parte del suministro empiece a generarse en su territorio.
Esto no solo significaría un menor costo productivo en los yacimientos petroleros, sino que aliviaría el tránsito de camiones en las rutas regionales, hoy saturadas.
Los vehículos de gran porte que trasladan el mineral aceleran el deterioro de la calzada y aumentan los riesgos de siniestros viales, situación que -por ejemplo- llevó a la gobernación rionegrina a analizar imponer un cánon vial a los camiones que circulan por la ruta provincial 6 rumbo a Vaca Muerta, trasladando arenas silíceas..
Desde Neuquén estiman que con una participación inicial del 20% de las arenas locales en el negocio, podrían colocarse alrededor de 800 mil toneladas para reemplazar el insumo que llega de otras provincias.
En ese marco, tanto desde la Dirección Provincial de Minería de Neuquén como desde las empresas operadoras de hidrocarburos en reservorios no convencionales, contemplan trabajar de manera conjunta para impulsar una industria local que abastezca la explotación de la roca madre.
Según informó la cartera, se están llevando a cabo trabajos vinculados a la búsqueda y análisis de las aptitudes físico-químicas de las arenas disponibles en el ámbito provincial.
En ese sentido, según informó La Mañana de Neuquén, ya se recibieron 104 solicitudes orientadas a la exploración de arenas de firmas interesadas, entre las que se destacan YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; CORMINE S.E.P., entre otras.
La idea es acelerar el procesamiento de las solicitudes dada la alta demanda estimada para este 2024. De acuerdo a los datos oficiales, se prevé la ejecución de 15.600 fracturas para este año, lo cual implica una cantidad estimada de 3.900.000 toneladas de arena.
Desde Neuquén estiman que con una participación inicial del 20% de las arenas locales en el negocio, podrían colocarse alrededor de 800 mil toneladas durante el trascurso del año, lo que permitirá suplantar una porción importante del insumo proveniente de otras provincias.
La idea es avanzar en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el “Programa de Asistencia para la Minería Sustentable”, el cual tendrá, entre sus objetivos, acompañar el desarrollo de la actividad minera a nivel federal de manera sostenible.
Nuevo récord de fracturas en Vaca Muerta
En marzo se realizaron 1643 punciones en Vaca Muerta y alcanzó una nueva marca histórica tras superar el top de septiembre del año pasado. El registro implica un 17% más con respecto al noveno mes del 2023, un aumento del 22% con respecto a febrero de este año y un incremento interanual del 38%.
El récord se explica gracias a que las operadoras aceleran sus operaciones en los proyectos en la formación no convencional. Según el informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, YPF es quien lidera las tareas en el shale. La empresa de mayoría estatal solicitó 662 punciones durante marzo.
Vista contabilizó 323 fracturas. La empresa que lidera Miguel Galuccio fue la segunda más operativa en el shale. El podio fue completado por Shell. La operadora anglo-holandesa desarrolló 153 etapas de fractura.
El nuevo récord de fracking en la formación no convencional también implicó que las empresas de servicio tuvieran un crecimiento en sus actividades. Todas las compañías tuvieron operaciones que superaron las 100 fracturas en el tercer mes del año.
En el informe del también presidente de la Fundación Contactos Petroleros, la más solicitada por las operadoras durante marzo fue Halliburton. Los trabajadores de mameluco rojo realizaron 729 etapas de fractura repartidas entre 409 de YPF, 153 de Shell, 133 de Pampa Energía y 34 de Chevron.