Tras una gestión del gobernador de Chubut, Economía sumó a la lista los polímeros, indispensables para la recuperación terciaria en campos maduros. En la provincia se requieren más de 60 toneladas diarias .

Mediante el Decreto 908/2024, publicado el miércoles 16 de octubre, el Gobierno Nacional oficializó la eliminación de aranceles para la importación de polímeros, un insumo esencial para la recuperación terciaria en los campos de petróleo maduros como los que se concentran en el Golfo San Jorge.

La medida reduce las alícuotas de un total de 89 productos que, debido a aranceles elevados, encarecían el costo de bienes ampliamente utilizados en la economía, impactando directamente en los precios.

La inclusión de este componente fundamental para la actividad en yacimientos tradicionales fue fuertemente impulsada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien meses atrás gestionó la reducción arancelaria ante el ministro de Economía, Luis Caputo, como parte de un plan para reactivar y sostener la actividad en la provincia y toda la región, en retroceso y en un momento de reformulación profunda, a partir de la salida de YPF para priorizar sus inversiones en el shale de Vaca Muerta.

Este cambio tributario, sumado a la baja del impuesto PAIS, permitirá reducir los costos operativos de los proyectos de recuperación terciaria en más del 15%, mejorando significativamente la rentabilidad de las operaciones hidrocarburíferas.

La utilización de polímeros es fundamental para mantener la explotación de yacimientos convencionales en cuencas maduras, lo que convierte a esta reducción en determinante para darle impulso al sector energético de la región en un momento significativo, ante la venta de muchos de estos campos que tradicionalmente lideraron la actividad por parte de la petrolera estatal.

Además, la medida se suma a la reciente baja de 10 puntos del impuesto PAIS, vigente desde septiembre, lo que en conjunto reduce en más de un 20% el coste de importación de estos productos.

El método de recuperación Terciaria

Desde el Ministerio de Hidrocarburos provincial, se destacó que Chubut es actualmente la principal provincia productora de petróleo mediante recuperación terciaria.

Este método, también conocido como recuperación mejorada de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés), es un conjunto de técnicas utilizadas para extraer petróleo de yacimientos que no pueden ser explotados de manera efectiva con métodos convencionales.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, campos madureos de petroleo, golfo san jorge
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, gestionó la reducción arancelaria de los polímeros ante Luis Caputo como parte de un programa para sostener la Cuenca del Golfo San Jorge.

Este tipo de recuperación se aplica después de que se han agotado los métodos primarios (como la presión natural del yacimiento) y secundarios (como la inyección de agua o gas para mantener la presión).

Los hidrocarburos extraídos por esta vía representan más del 12% de la producción total provincial, una cifra que crece rápidamente en la medida que muchos campos estan en etapa muy avanzada de producción.

Lo cierto es que actualmente, para sostener los volúmenes de extracción, se requieren más de 60 toneladas diarias de polímeros. Y se estima que la cantidad irá en aumento.

Desde la cartera que conduce Federico Ponce recordaron que, actualmente, no es viable la producción local de polímeros debido a la falta de materias primas en el país, lo que obliga a recurrir a la importación.

Hasta ahora, cada tonelada de polímero importada estaba sujeta a un arancel del 14%, el cual, tras la publicación del Decreto 908/2024, se ha reducido a 0%.

Este cambio, sumado a la baja del impuesto PAIS, permitirá reducir los costos operativos de los proyectos de recuperación terciaria en más del 15%, mejorando significativamente la rentabilidad de las operaciones.

Además, se abren oportunidades para el desarrollo de yacimientos que hasta ahora permanecían inactivos debido a las condiciones económicas desfavorables.

El Golfo San Jorge, en un momento crítico

En agosto, la Cuenca del Golfo San Jorge volvió a registrar una disminución en su producción de petróleo, con una caída del 5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En contraste, la Cuenca Neuquina experimentó un crecimiento del 25,4% durante el mismo período, a partir de los continuos récords en el shale de Vaca Muerta.

Según el último informe del Instituto Argentino de la Energía «General Mosconi», la Cuenca Neuquina ya representa el 67% de la producción total de petróleo del país, mientras que la Cuenca San Jorge se redujo al 28%. Anteriormente, superaba el 40%.

Además del declive natural asociado a las cuencas maduras, este año la producción en esta región patagónica se vio afectada por la acumulación inusual de nieve a partir de varios días de fuerte temporal registrados en la segunda mitad de junio, que agravó la situación al punto de que en agosto aún no se había restablecido la producción habitual.

Durante ese mes, la extracción diaria en San Jorge fue de 29.600 metros cúbicos, en comparación con los 31.200 metros cúbicos diarios registrados en el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, la Cuenca Neuquina logró alcanzar los 80.100 metros cúbicos diarios de producción en el mismo mes.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)