La provincia apuesta a seguir desarrollando la actividad en el segmento de la cal, el cemento y la construcción, y en los agrominerales. Cauto entusiasmo a partir de estudios que detectaron presencia de litio.

La Legislatura de la provincia de La Pampa sancionó, con el voto de la mayoría, el proyecto de Ley de Minería Sustentable que impulsó el gobierno local y por el que se declara también de “Interés Estratégico para el Desarrollo de la Política Minera Provincial, la prospección, exploración y explotación de los cerros denominados: Cerros Bayos; Cerro Rogaciano y Piedras Coloradas”.

La iniciativa, señalaron sus impulsores, “apunta a desarrollar la minería a largo plazo con dos ejes fundamentales: promover una minería sustentable e integrar la actividad en el entramado provincial y nacional en busca de mercados”.

Al mismo tiempo, permitirá “ampliar la matriz minera de la provincia, impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades que se encuentran vinculadas con la actividad minera y mantener activas las canteras que existen en tierras fiscales”.

En Cerros Bayos, Cerro Rogaciano y Piedras Coloradas también están presentes minerales clave para la elaboración de productos agrominerales que contribuyen a regular el PH de los suelos.

Cerros Bayos, Cerro Rogaciano y Piedras Coloradas pertenecen a la tercera categoría de minerales dentro de los áridos. Así, su producción podría utilizarse en la construcción; la industria de la cal y el cemento.

También podrían obtenerse de allí minerales para la elaboración de productos agrominerales ya que contribuyen a regular el PH de los suelos.

mineria la pampa
Los “Cerros Bayos”, “Cerro Rogaciano” y “Piedras Coloradas”, en La Pampa, forman parte de la tercera categoría de minerales dentro de los áridos.

“Los usos potenciales de los minerales presentes en los cerros son variados”, destacaron desde el gobierno provincial al impulsar el proyecto.

Litio en La Pampa

La Pampa corre por el momento de atrás en el boom del litio que ya se vive en otras provincias, en especial del NOA. Sin embargo, confía en comenzar en breve a acortar distancias.

Es que el proyecto minero de La Pampa está a las puertas de dar un vuelco estratégico ya que hay al menos 19 puntos del terrotorio en los que fue detectada la presencia de litio y desde la provincia se muestran cada vez más interesados en invertir en una exploración exhaustiva que determine si efectivamente se puede extraer para producir.

La apuesta a subirse al boom impone paciencia, ya que cualquier producción concreta no podrá hacerse antes de cinco años, pero es también la consecuencia de un desarrollo minero que tardíamente empezó a andar paso a paso.

A partir de la reformulación de la empresa con mayoría estatal Pampetrol-que antes solo era hidrocarburífera y ahora amplió su incumbencia a cualquier tipo de energía y a la minería- el Estado pampeano hará el intento de encontrar socios que habiliten ese crecimiento y desarrollo. Por el momento, Pampetrol tiene la “exclusividad” para la exploración y explotación de esas zonas donde hay litio.

Un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa de 2017 determinó que hay litio en todo el sector que bordea al Río Colorado, atravesando la provincia de suroeste a sureste, el llamado “corredor magmático”, que va desde la localidad de La Humada hasta La Adela con zona de Puelches, en los sectores de la laguna La Amarga y la salina San Máximo, como los de mayor presencia del mineral.

A pesar de ello, desde el Ejecutivo pampeano son cautos y no quieren cantar victoria antes de tiempo. “No podemos asegurar que haya yacimientos para la explotación. Tenemos que estudiar si las anomalías de litio que se han detectado tienen cierto volumen para considerarlo una reserva. Necesitamos hacer estudios serios para que nos den la certeza de las riquezas que tenemos y luego ponerlas en valor”, explicó Matías Toso, secretario de Energía y Minería de La Pampa.

Etiquetas
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)