De esta maneral, se formalizaron los cuadros tarifarios que deben aplicar Edenor y Edesur a partir de junio. Los incrementos van desde el 11 al 36% dependiendo de la categoría de hogar.

A través de las resoluciones 423/2023 y 424/2023 publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), determinó las subas que Edenor y Edesur deberán aplicar en la tarifas de los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Las mismas incluyen también a los clubes de barrio y de pueblo.

La nueva normativa fijó los nuevos valores de la electricidad, que responden a la categoría en la que cada hogar quedó establecido de acuerdo con la segmentación tarifaria. El nivel 1, que integran los usuarios de mayores ingresos, aumentará en promedio un 11% con respecto al mes anterior. Cabe recordar que este grupo no cuenta con subsidios desde el 1 de mayo.

Con estos nuevos cuadros, la tarifa media de Edenor se ubica en el orden de los $ 21,855 por kWh, y la de Edesur, en $ 21,379.

En ese marco, la suba más pronunciada impactará sobre los usuarios de bajos ingresos (nivel 2), quienes deberán abonar una factura 36% más costosa que el mes pasado. De todas maneras, el informe oficial del ENRE señala que los hogares incluidos en el Nivel 2 pagarán en promedio un 64% menos que los de Nivel 1, integrado por quienes no se hayan inscripto en el RASE para recibir el aporte.

Cabe señalar que las alzas están relacionadas con el valor de distribución, uno de los componentes que conforman el precio final de la energía eléctrica, que representa el 30% del total. Como este factor pesa más en los consumos más bajos, el incremento genera un mayor impacto en los usuarios del Nivel 2.

 Finalmente, la suba para los usuarios del Nivel 3 es del orden de 24%. Junto a la categoría R4, este segmento abonarán en promedio un 66% menos que los usuarios del Nivel 1, un porcentaje que luego decrece en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 11%. La resolución también precisó que, con estos nuevos cuadros, la tarifa media de Edenor se ubica en el orden de los $ 21,855 por kWh, y la de Edesur, en $ 21,379.

Usuarios Generales y Grandes Usuarios

Los nuevos cuadros para los usuarios generales determinaron un aumento del 41% en Edenor y 38% en Edesur para los de nivel 1 (G1), mientras que para los G2 es de 32% y 29% respectivamente, y para los G3 de 27% y 24%.

EDENOR, EDESUR
El ente regulador formalizó este miércoles los cuadros tarifarios que deben aplicar Edenor y Edesur.

En cuanto a las facturas categoría T2, compuesta por usuarios cuya demanda máxima de potencia es igual o superior a los 10 kW e inferior a los 50 kW, suben en promedio 26% en Edenor y 22% en Edesur. Por su parte, los T3 de baja y media tensión lo hacen entre 23% y 13% en la zona norte del AMBA y entre 20% y 9% en la zona sur.

Por último, los Grandes Usuarios de la Distribuidora (Gudis), con demandas mayores a los 300 kilovatios (kW) aumentan en baja tensión un 12% en ambas distribuidoras, y en media tensión un 6% en Edenor y un 5% en Edesur. Las facturas medias antes de impuestos aumentan en promedio un 36% en las dos compañías.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)