Lo anicipó el CEO Horacio Marín en el primer día de la exposición en Neuquén. El proyecto demandará unos 2.500 millones de dólares y aumentará la capacidad de transporte en 360 mil barriles diarios.
En el arranque de la AOG Patagonia 2024, en Neuquén, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, realizó dos anuncios vinculados a uno de sus proyectos más ambiciosos: el segundo tramo del Oleoducto Vaca Muerta Sur.
Durante su intervención en la expo organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), bien entrada la tarde del miércoles, el directivo confirmó que la obra comenzará en enero de 2025 y que la petrolera de mayoría estatal ya tiene cinco socios estratégicos comprometidos para llevar adelante la inversión.
La iniciativa se complementará con la construcción de la mayor terminal de exportación de petróleo del país en Sierra Grande, Río Negro, que permitirá enviar al munbdo el crudo de la formación neuquina.
El proyecto Vaca Muerta Sur tiene el potencial de generar exportaciones por 15.000 millones de dólares.
Además, se emplazará un ducto que transportará el crudo desde Añelo, en la provincia de Neuquén, hasta Punta Colorada. En total, Vaca Muerta Sur demandará desembolsos por más de 2.500 millones de dólares y podrá ejecutarse bajo el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
«Estoy en condiciones de decir que somos seis socios fundadores del Vaca Muerta Sur», anunció Marín durante su exposición en el evento. De acuerdo al CEO, la capacidad comprometida por estas compañías es de 400.000 barriles diarios, una cifra que podría ampliarse en el futuro.
«Estamos dejando una opción de capacidad para la compañía o compañías que resulten adjudicadas con los activos de ExxonMobil«, explicó, en referencia a las próximas decisiones sobre las operaciones que la multinacional podría ceder en Vaca Muerta.
Según Marín, este proyecto tiene el potencial de generar exportaciones por 15.000 millones de dólares, un impacto económico muy significativo para el país.
El cronograma de la obra
El presidente de YPF informó que el 14 de noviembre el directorio de la compañía aprobará formalmente el proyecto, y un día después se adjudicarán los contratos para la provisión de tuberías. «El 15 de noviembre estamos adjudicando las tuberías. En enero estamos haciendo el zanjado, en febrero llegan los primeros caños y se largó la obra», detalló Marín.
Además, indicó que para julio de 2026 esperan tener 180.000 barriles de capacidad de exportación, que se elevarán a 360.000 barriles para diciembre del mismo año. Este desarrollo incluye la construcción de un oleoducto de 130 kilómetros, cuya primera etapa ya se ha iniciado.
El tramo inicial conectará Añelo con Allen, en Río Negro, y se integrará al sistema de transporte de Oldelval. El oleoducto Vaca Muerta Sur será la arteria principal para llevar el crudo neuquino hacia mercados internacionales, con una terminal de almacenaje y dos monoboyas en Punta Colorada, que facilitarán la exportación desde la costa atlántica.
La premura en la ejecución de la obra responde a la necesidad de evitar pérdidas millonarias para el país. Según Marín, cada día de retraso en la construcción implica una pérdida potencial de exportaciones de aproximadamente 40 millones de dólares.
La planta de GNL
En paralelo al desarrollo de Vaca Muerta Sur, YPF avanza en otro proyecto de gran envergadura: Argentina LNG. Marín destacó el interés internacional en el proyecto que promete inaugurar la comercialización de gas natural licuado.
«Varios de los países nos vinieron a buscar. Tomamos 12 aviones en 12 días. Es muy reconfortante trabajar para algo tan grande», comentó Marín sobre las negociaciones en curso.
Este proyecto tiene como objetivo convertir a la Argentina en el quinto exportador mundial de GNL, con capacidad para abastecer a mercados internacionales.
El CEO de YPF subrayó la importancia estratégica de licuar el gas de Vaca Muerta, afirmando que su desarrollo es esencial para el futuro energético del país. «Si no desarrollamos el LNG, no hicimos el trabajo. El gas de Vaca Muerta lo desarrollamos ahora o no lo desarrollamos», completó.