La directora general de la compañía indicó que en el comienzo de 2025 se pondrán en marcha los dos pozos offshore que faltan, y que con el primero ya producen la mitad del gas previsto. Los planes para crecer en Vaca Muerta.
La francesa TotalEnergies planea poner en operación los dos pozos offshore de gas restantes del Proyecto Fénix, frente a las costas de Tierra del Fuego, a principios de 2025.
Durante la expo AOG 2024, Catherine Remy, directora general de la compañía en Argentina, brindó detalles sobre este proyecto que comenzó sus operaciones en septiembre con el primer pozo en marcha.
«Actualmente producimos 5 millones de metros cúbicos por día, lo que representa la mitad de la producción total que alcanzará el proyecto. Realizamos una inversión de 700 millones de dólares junto con nuestros socios Pan American Energy y Wintershall Dea», destacó Remy.
«Este proyecto es un récord, ya que desde que tomamos la decisión de invertir hasta su ejecución pasaron solo dos años. Fue un desafío enorme en términos técnicos, logísticos y de ejecución, debido a las condiciones que enfrentamos», explicó la directiva de la filial Total Austral.
Toda esta producción se inyectará en el Gasoducto San Martín, que cuenta con la capacidad necesaria para transportar estos volúmenes. Además, Remy subrayó que «es fundamental que todas las cuencas argentinas impulsen proyectos similares para reducir las importaciones de GNL y fortalecer la soberanía energética».
El proyecto Fénix «es un record»
«Este proyecto es un récord, ya que desde que tomamos la decisión de invertir hasta su ejecución pasaron solo dos años. Fue un desafío enorme en términos técnicos, logísticos y de ejecución, debido a las condiciones que enfrentamos», explicó Remy.
Una vez que el proyecto Fénix esté operando a plena capacidad, con 10 millones de metros cúbicos diarios, «podrá reducir la importación de 10 barcos de Gas Natural Licuado (GNL) durante el invierno», agregó la ejecutiva.
Además, Remy señaló que el primer pozo del proyecto ya está en plena producción sin haber registrado ningún accidente, lo cual consideró un gran logro. «Estamos perforando los dos pozos restantes sin inconvenientes«, aseguró.
Proyecciones en Vaca Muerta
Remy también anunció que la empresa continuará invirtiendo en Vaca Muerta. En sus operaciones en Neuquén, actualmente producen alrededor de 16 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa la mitad de la producción total de la compañía en el país.
Esta producción proviene de cinco bloques clave: Aguada Pichana Este, San Roque, Pampa de Las Yeguas, y más al norte, en Rincón la Ceniza y La Escalonada.
«Vamos a seguir invirtiendo en Aguada Pichana Este (APE) en Neuquén, que es nuestra área estrella en Vaca Muerta. También tenemos planes para continuar desarrollando el bloque al norte de La Escalonada», explicó Remy. En APE, TotalEnergies está llevando a cabo obras para aumentar la producción de gas.
Entre enero y agosto de este año, la empresa se consolidó como la tercera mayor operadora en producción de gas en Vaca Muerta, con una producción promedio de 10,37 millones de metros cúbicos diarios.
Con un ojo en el GNL
TotalEnergies sigue de cerca los proyectos de GNL, pero por el momento la prioridad está en atender el mercado regional en el corto plazo. «El GNL es un proyecto que consideramos al observar los recursos de Argentina y el potencial técnico para desarrollar esta planta», señaló Remy.
Sin embargo, también enfatizó la importancia de no perder de vista el mercado regional. «Hay un primer paso que no podemos descartar, que es el mercado regional. Mientras tanto, existe una demanda en la región que debemos seguir abasteciendo. Chile y Brasil, por ejemplo, tendrán una demanda que seguirá creciendo», comentó.