El traspaso de las áreas que deja YPF se efectivizará el lunes y el CEO anticipó los planes de la compañía pionera en el oil & gas nacional. En su vuelta tras 21 años, apunta a liderar el segmento de la recuperación terciaria con una “visión integral”.
Hace unos meses, Pecom adquirió las principales áreas convencionales que operaba YPF en Chubut, marcando su reingreso como operadora de hidrocarburos tras 21 años. En ese marco, la firma del grupo Pérez Companc preparó un plan de recuperación que fue presentado en la segunda jornada del Argentina Oil & Gas Patagonia (AOG) 2024.
Durante el panel encabezado por Gustavo Astie, CEO de Pecom, se detalló en profundidad la transformación que busca la empresa. El directivo señaló que apuntan a una reconfiguración de compañía de servicios a operadora completa.
El proceso se articula en dos fases. La primera, de crecimiento estructural, implica que la firma triplique sus operaciones.
A principios de agosto, el holding presentó las ofertas más competitivas por los dos clústers de campos maduros Campamento Central – Cañadón Perdido y El Trébol – Escalante, que tienen una producción de 10.250 bbl/día de petróleo. La transferencia se efectivizará el próximo lunes en un acto organizado por YPF, Pecom y el gobierno chubutense.
La petrolera de Pérez Companc deberá generar eficiencia y obtener algún factor diferencial para rentabilizar los bloques abandonados por la estatal en el marco del Plan Andes. Bajo este objetivo, la compañía adquirió equipos para su nuevo rol en el convencional.
“Vemos que hay un nicho en el que podemos aportar. Yo nací en Pérez Companc. Trabajé 18 años en YPF y es todo desafío volver a hacer lo que hacía en YPF”, destacó Astie.
Pecom y la recuperación terciaria para campos maduros
Astie explicó que este proceso se articula en dos fases. La primera, de crecimiento estructural, implica que la firma triplique sus operaciones y migre hacia un modelo de negocio enfocado en la exploración y producción. “Queremos migrar a la exploración y producción de la forma más completa posible”, señaló Astie.
La segunda fase implica una consolidación de Pecom como operadora en sí misma, con la capacidad de gestionar y maximizar la eficiencia de los bloques que administra.
En ese marco, el directivo subrayó que la idea es inyectar polímeros “y ver si esa estrategia funciona o no y, a partir de ahí, hacer una nueva estrategia”.
Manantiales Behr, donde se ha demostrado la efectividad de esta tecnología en la recuperación secundaria y terciaria ha sido el ejemplo a seguir para Pecom. La próxima semana, se formalizará su toma de control del yacimiento El Trébol – Escalante en Comodoro Rivadavia, donde establecerá este proyecto piloto.
La diferencia entre el shale y el convencional
Con una vasta experiencia en el sector, Astie destacó que la industria convencional tiene características distintas a las de formaciones no convencionales como Vaca Muerta, donde también cuenta con experiencia profesional.
En este sentido, enfatizó que mientras en los no convencionales el subsuelo es el foco, los campos convencionales requieren una visión integral para optimizar su rentabilidad.
Pecom busca adoptar un enfoque adaptado a cada tipo de yacimiento, y en este caso, será crucial mejorar la infraestructura y procesos de recuperación para maximizar el recobro de hidrocarburos.
En su rol de operador, Pecom también ha invertido en nuevos equipos especializados para mejorar sus operaciones en campos maduros. Astie afirmó que la empresa ha identificado un “nicho” en el cual puede marcar la diferencia en el sector energético nacional.
En el caso del Golfo San Jorge, el CEO señaló que el factor de recobro actual de alrededor del 15% podría duplicarse, incrementando significativamente las reservas y, por ende, la producción.