La formación fue una vez más el eje central de la Argentina Oil & Gas Expo que se realizó durante cuatro días en La Rural porteña. El año que viene se realizará en Neuquén.
Argentina Oil & Gas 2023 (AOG 2023), el encuentro más grande del sector de hidrocarburos, cerró finalmente sus puertas el jueves por la noche y ratificó que las perspectivas del sector, motorizadas por Vaca Muerta principalmente, siguen siendo de crecimiento aún en medio de la incertidumbre económica que invade al país y que plantea desafíos cruciales para el sector en el corto y mediano plazo.
El clima que predominó entre los más de 25 mil visitantes que tuvo el evento a lo largo de las cuatro jornadas fue de un fuerte optimismo motorizado principalmente por el presente pero principalmente por el futuro de Vaca Muerta, aunque no faltaron lagunos alertas y pedidos para garantizar que ese rumbo no se modifique.
A diferencia de lo que ocurría en años anteriores Vaca Muerta ya no es más una promesa sino una realidad que se ubica como eje central de la industria. Esa fue uno de los conceptos más fuertes que se escuchó en La Rural porteña.
«Vaca Muerta es un activo geopolítico importantísimo».
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén
Quien quizás sintetizó mejor el peso que tendrá en los próximos años Vaca Muerta para la Argentina tanto desde lo económico como de lo político, fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien afirmó que “Vaca Muerta es un activo geopolítico importantísimo”.
En este contexto, la petrolera de mayoría estatal YPF informó que tiene previsto cerrar el año con un incremento en su producción de petróleo del orden del 30% y del 15% en el caso del gas en comparación con 2022. Según adelantó en AOG 2023 el vicepresidente de Upstream No Convencional de la firma, Juan Manuel Ardito, proyectan 150 pozos operados en Vaca Muerta para fin de año.
Y destacó que “uno de los hitos” del año fue la reactivación de Otasa (Oleoducto Trasandino) en mayo pasado que permitió al país volver a exportar petróleo a Chile de manera ininterrumpida después de 17 años.
Ahora la compañía busca avanzar con otro proyecto clave para el desarrollo de la formación neuquina: el oleoducto Vaca Muerta Sur y terminal de exportación de petróleo en Río Negro, que permitirá exportar crudo a través del atlántico.
Las perspectivas de expansión son comunes a todos los actores presentes en Vaca Muerta.
Por ejemplo, el director Ejecutivo de E&P de Pampa Energía, Horacio Turri, contó que la compañía pasó de producir unos 7 millones de metros cúbicos de gas por día en 2020, a los actuales 16 millones de metros cúbicos diarios.
Así, en el lapso de los últimos 12 meses Pampa Energía se transformó en el principal exportador de gas a Chile, de la mano de sus áreas en la formación neuquina: El Mangrullo y Sierra Chata.
“Tenemos previsto mantener ese plateau, que no es poco, lograr incrementar nuestra producción a partir del segundo tramo del gasoducto (Néstor Kirchner). Nuestra intención es tratar de mantener la participación de mercado de entre el 20 al 25 por ciento, que serían unos 4 a 5 millones de metros cúbicos adicionales de gas”, detalló Turri.
El director de la firma destacó además la posibilidad de revertir el Gasoducto Norte y la construcción del segundo tramo del Néstor Kirchner y los ponderó como habilitadores para acceder a un mercado estacional de gas en lo que es el norte de Chile, algo del mercado de Brasil.
En la misma línea el Country Manager Argentina de Pluspetrol, Adrián Vila, contó que La Calera va camino firme a desbloquear su verdadero potencial. El bloque hoy produce unos 5 millones de metros cúbicos de gas por día, pero el objetivo de cara a fin de año es duplicar su capacidad.
“Con nuestro socio YPF estamos produciendo 5 millones de metros cúbicos por día en La Calera más unos 1.000 metros cúbicos de líquidos. Estamos en pleno proceso de expansión y pensamos terminarla para fin de año y llevaríamos la capacidad de la planta a más o menos 10 millones de metros cúbicos diarios”, señaló Vila.
En tanto el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, señaló que solo con el desarrollo de Fortín de Piedra, Tecpetrol llegó en este invierno al récord de producción de 24 millones de metros cúbicos de gas por día. No solo equivalen a más del 20% de la producción de gas de Neuquén, sino que equivalen al 67% de la producción de Bolivia.
“En gas vemos un limitante en la demanda, hay que buscar los mercados regionales, el norte y centro de Chile. Con el Plan Gas aseguramos nuestra producción hasta 2028 (…) y acceder al 30% del mercado exportador a partir del 2025”, indicó Markous.
La AOG 2023 y los desafíos a superar
A pesar del buen momento que atraviesa el sector merced del potencial de Vaca Muerta, también es cierto que la incertidumbre sobre lo que pueda suceder tras el cambio de gobierno se coló en la AOG 2023.
Las trabas a las importaciones, las dificultades para acceder a divisas y los controles de precios siguen apareciendo como los recurrentes nubarrones que amenazan con empañar el buen momento que están atravesando.
Pero existen otro tipo de desafíos también. Así lo dejó en evidencia el CEO de YPF Pablo Iuliano, quien advirtió que “el próximo cuello de botella de Vaca Muerta” será poder contar con la suficiente cantidad de trabajadores y profesionales capacitados para acompañar el desarrollo de la formación neuquina.
“Será todo un desafío formar a la cantidad de profesionales que se necesitarán cuando la actividad pueda finalmente acelerarse, ya que después de todo hoy solo el 10% de las áreas están en pleno nivel de trabajo”, recordó.