Directivos de las principales petroleras que operan en el país dieron su mirada sobre la actualidad y el futuro del sector. Su participación se llevó gran parte del interés de la jornada.

La AOG 2023 (Argentina Oil & Gas Expo) completó su segunda jornada en La Rural porteña con una de las presentaciones más convocantes. A partir de las 17 del martes, comenzó el bloque en el que importantes directivos de YPF, Shell, TotalAustral, SACDE, Techint, Tenaris y BTU, expusieron sus perspectivas sobre la industria de los hidrocarburos.

El encargado de abrir el primer “Encuentro de CEOs” de la muestra que reúne a 250 empresas del sector en Palermo fue Javier Martínez Álvarez, presidente de Cono Sur de Tenaris, quien se refirió a los desafíos de cara al futuro.

La firma, que es una de las principales proveedoras de tubos para la infraestructura de toda la Cuenca Neuquina, se prepara para atender la demanda que generarán los proyectos offshore en el país.

“Si no hubiéramos hecho Loma Campana y si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta en Argentina, hoy estaríamos importando 16.000 millones de dólares en términos de petróleo y gas”

Pablo Iuliano, CEO de YPF

“La industria está concentrada en pozos de alta presión y alta temperatura. Tenaris está preparada para esa demanda y los tubos que se hacen en la planta de Campana responden a esos requerimientos”, sostuvo.

Asimismo, Álvarez destacó el trabajo realizado en el Gasoducto Néstor Kirchner y resaltó los avances sobre la Reversión del Gasoducto Norte. “Tuvimos que colocar acero en tres acerías distintas y trabajamos con el reloj en contra, pero fue un trabajo fantástico que pudimos llegar”, señaló al respecto.

Los objetivos de Shell

A su turno, Ricardo Rodríguez, el CEO de Shell Argentina y vicepresidente de la firma en la región, confirmó que el objetivo de la compañía sigue siendo alcanzar los 50 mil barriles diarios para fin de este año.

Shell, Ricardo Rodríguez, petróleo
Ricardo Rodríguez, de Shell: «Tenemos apetito de crecer en Argentina y seguir invirtiendo».

En ese sentido, el directivo aseguró que buscan profundizar su desarrollo en el país y que actualmente invierten 500 millones de dólares al año. “Tenemos proyectos de gran envergadura. Además de midstream y de evacuaciones, estamos construyendo una nueva planta”, explicó.

De todas maneras, advirtió que cuestiones como el acceso a las divisas y la falta de un libre mercado de precios, disminuyen la rentabilidad y complejizan los planes.

Por último, el CEO de Shell comentó sobre el interés de comenzar la producción offshore en el Mar Argentino, “lo vemos como una de las oportunidades importantes en nuestro portafolio además de Vaca Muerta”.

TotalEnergies

En ese mismo panel estuvo presente la directora General de TotalEnergies Austral, Catherine Remy, quien tomó la palabra y anticipó que la petrolera planifica incursionar en el segmento de las renovables. “En los próximos años seremos más personas sobre la tierra, lo que aumentará la demanda de energía y lo que hay que hacer es sumar más renovables”, aseveró.

Por otro lado, Remy se refirió al desarrollo del proyecto Fénix, que representará una inversión de 700 millones de dólares. Según explicó la ejecutiva, la plataforma para el proyecto se construye en Italia mientras se instalan los gasoductos.

YPF

El encuentro de CEOs se completó con la participación del directivo de YPF, Pablo Iuliano. El representante de la petrolera estatal abrió su presentación destacando la importancia de Vaca Muerta para el ingreso de divisas en el país.

“Si no hubiésemos hecho Loma Campana y si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta en Argentina, hoy estaríamos importando 16.000 millones de dólares en términos de petróleo y gas”, sentenció Iuliano.

El CEO destacó también la inversión inicial de Loma Campana, realizada junto a Chevron, y la catalogó como la piedra fundacional de las operaciones en el yacimiento neuquino.

Allí, las firmas desembolsaron 9.000 millones de dólares y “el resto de la industria después de esto invirtió 39.000 millones de dólares”.

Posteriormente, Iuliano brindó el escenario exportador que tendrá el país en los próximos 10 años, de la mano del desarrollo en Vaca Muerta. Según el directivo, primero se consolidarán las ventas al exterior en el segmento del shale oil y luego lo hará la producción de gas, la cual requiere de inversiones mayores.

En ese sentido, ponderó la reactivación de Otasa que permite las exportaciones a Chile tras 17 años, pero advirtió, “si queremos en 2026 estar produciendo 1 millón de barriles, con un nivel de exportación arriba de los 600 mil barriles, tenemos que hacer más”.

YPF, Pablo Iuliano, Vaca Muerta
Iuliano cerró la primera jornada del característico Encuentro con los CEOs.

Para finalizar, Iuliano compartió lo que considera como las necesidades más urgentes de la industria. En ellas incluyó la tecnología, el personal y, principalmente, que todos los actores involucrados se alineen hacia el mismo objetivo.

“Tenemos que alinear a todos los stakeholders detrás del objetivo de construir en Argentina, basados en Vaca Muerta, una plataforma de exportación de petróleo y gas. Me refiero a gobiernos, proveedores de servicio, sindicatos, todos los que participamos en el desarrollo de una industria que le puede cambiar la cara a nuestro país”, cerró el CEO de YPF.

El Plan Gas, presente en la AOG 2023

Uno de los diseñadores del Plan Gas.Ar y actual titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, estuvo presente en esta edición del AOG 2023. En ese marco, el ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación señaló que se tienen que dar las condiciones para que no sea necesario el estímulo financiero del Estado en el sector.

Carabajal, Plan Gas, AOG 2023
Las últimas rondas de Plan Gas.Ar fueron para garantizar el gas durante el invierno.

De todas maneras, consideró que ese escenario aún no está dado y es importante continuar con la segmentación tarifaria. “Esto está ocurriendo con el sector industrial, en parte con el sector eléctrico, también grandes industrias, y estamos empezando con el sector residencial de gas, que es el más difícil de avanzar”, agregó.

Las últimas rondas del Plan Gas.Ar fueron de vital importancia para garantizar el abastecimiento durante el invierno y para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner. Además, es posible que la situación se repita cuando se complete la reversión del Gasoducto Norte que va a requerir de nuevos volúmenes de gas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)