Los directivos aseguraron que las iniciativas más grandes son clave a la hora de entrenar al personal. También llevan adelante el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, la reversión del Gasoducto Norte y el proyecto Duplicar Plus de Oldelval.
Entre los grandes referentes de la industria hidrocarburífera que participan en la exposición Argentina Oil&Gas 2023 se destacó el panel compuesto por altos directivos de las empresas encargadas de la consturcción del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) y de otras obras de infraestructura esenciales para el sector.
Allí, expusieron sobre sus experiencias, aprendizajes y proyectos a corto plazo, el director general del Área Sur de Techint, Gustavo Gallino; el director general de BTU, Carlos Damián Mundín; y el director ejecutivo de Sacde, Daniel Flaks.
Lo más valioso que dejaron las obras -coincidieron los tres referentes- es la capacitación de los profesionales y técnicos, y, sobre todo, la experiencia adquirida.
Los empresarios compartieron los desafíos que implicó la finalización de la primera etapa del GPNK y resaltaron que esa clase de obra es la mejor forma de capacitar al personal.
“A lo largo de lo que pasó con el gasoducto, y con los proyectos que van a venir, es una formación continua y lo que tenemos que hacer es retener el talento en Argentina”, señaló en esa línea Flaks
Asimismo, los directivos señalaron que los plazos que demandó el primer tramo del GPNK obligaron a la adopción de nuevas tecnologías para agilizar los proyectos. No solo en términos de herramientas físicas, sino también digitales para la automatización de procesos.
“La aplicación de tecnologías para mejorar los procesos permite también lograr las producciones que se van a requerir para todos los proyectos que pueden existir”, comentó al respecto Mundín.
Este aspecto recibió el consenso de todos los integrantes del panel, como también lo hicieron en relación a que lo más valioso que dejaron las obras es la capacitación de los profesionales y técnicos, y, sobre todo, la experiencia adquirida.
“Decidimos invertir en nuestra propia escuela de soldadura automática y ya tenemos más de 30 soldadores certificados que prontamente estaremos utilizando para un proyecto propio para Pampa Energía”, detalló Flaks.
Previsibilidad, clave para los hacedores del Gasoducto Néstor Kirchner
Además de destacar los avances logrados en los últimos años, los directivos se refirieron a una necesidad que persiste a lo largo del tiempo: la previsibilidad. El pedido por un marco legal estable y reglas claras se repite por parte de las empresas y tuvo su lugar en el panel.
“Todo se puede hacer. Lo que hay que tener es la previsibilidad. Tener la posibilidad de desarrollar todas nuestras actividades. El Gasoducto es el mejor ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. Tenemos una oportunidad única de crecimiento y necesitamos que dejen a las empresas desarrollar el talento”, afirmó el ejecutivo de Sacde.
Gallino coincidió con este punto y señaló que la cadena de suministros está rota y se complejiza cumplir con los lazos y planificar a largo plazo.
“Si el activo está puesto en un lugar, debemos ir hacia la contractualización de ese lugar. Hay que salir de modelos convencionales ir a modelos más modernos”, destacó.
Para los ejecutivos uno de los principales problemas tiene que ver con la falta de tiempo para saber cuándo van a comenzar y terminar los proyectos. En esa línea, consideran que hay que utilizar como ejemplo los procesos llevados a cabo durante la construcción del Gasoducto.
“La clave es mantener la rampa de crecimiento. El orgullo de hacer las cosas bien hechas las tenemos y tenemos todo lo necesario para llevarlo adelante. Solo pedimos que nos dejen hacer lo que sabemos hacer”, concluyó Flaks.