El ex vicepresidente de YPF y consultor Nicolás Areco participó en la Oil & Gas Expo. Vaticinó resultados formidables del sector, pero enumeró cuestiones a resover para que ese promisorio futuro se cumpla.
En su paso por la AOG 2023 el director de la consultora Economía y Energía, Nicolás Arceo, afirmó que la modificación del marco regulatorio y la expansión de las inversiones en el sector hidrocarburífero permitirán alcanzar un «superávit comercial cercano a los 25.000 millones de dólares» para fines de esta década.
Así lo aseguró el economista y exvicepresidente de Administración y Finanzas de YPF, tras presentar el informe elaborado junto con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) en el marco de la Exposición Internacional Argentina Oil & Gas que comenzó el lunes en La Rural y tendrá el jueves su jornada de cierre.
«Se prevé que la modificación del marco regulatorio y la expansión de las inversiones en el sector permitirán alcanzar un superávit comercial cercano a los 25.000 millones de dólares para fines de esta década, mientras que las exportaciones hidrocarburíferas podrían superar los 29.000 millones de dólares», destacó.
La producción de petróleo superará los 1,4 millones de barriles diarios en 2030 si se garantiza el cumplimiento de los contratos, acuerdos y programas de estímulo a la producción existentes.
En la sala A del predio de La Rural en la Ciudad de Buenos Aires, colmada por los principales actores de la industria hidrocarburífera, el especialista precisó que estas cifras representan 1,2 veces las exportaciones del complejo sojero, 1,8 veces las exportaciones del complejo cerealero y 3,3 veces las exportaciones del sector automotriz durante el 2022.
Arceo señaló además que las inversiones «pertinentes en el sector» disminuirán las importaciones de energía en los próximos años.
Y vaticinó que el sector proyecta que la producción de petróleo supere el 1,4 millón de barriles diarios en 2030.
Para alcanzar esta marca, advirtió, será elemental garantizar el cumplimiento de los contratos, acuerdos y programas de estímulo a la producción existentes, así como alinear los precios locales de los hidrocarburos con los del mercado internacional, entre otras políticas en las que se debería avanzar en el corto y mediano plazo.
“La expansión de la producción de petróleo requiere de un aumento de la capacidad de evacuación desde Cuenca Neuquina por encima de la planificada. Es decir, al Plan Duplicar de Oldelval a partir del año 2027 con estos niveles de inversión, debería agregarse un oleoducto adicional con una capacidad de al menos 375.000 barriles día”, advirtió.
Señaló además que se debería permitir la disponibilidad para las empresas productoras de una porción creciente de los ingresos por las exportaciones que realizan.
Y destacó la necesidad «de establecer un marco normativo específico para la construcción de plantas de licuefacción (GNL) y el desarrollo del complejo petroquímico».
Los números para el gas en la AOG 2023
En tanto, la industria del gas también se verá fuertemente afectada. De acuerdo con el informe presentado por Arceo, la producción alcanzará los 220 millones de metros cúbicos día a finales de la década. Para ello se deberá contar con una serie de obras fundamentales para la evacuación del gas de Vaca Muerta.
Este escenario se cumpliría con la conclusión de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la reversión del Gasoducto Norte, así como del conjunto de las obras complementarias entrarían en operación en enero de 2025.
Otra proyección que hizo el especialista es que en 2025 comenzaría la exportación de gas a los mercados regionales, el cese de envíos de gas natural de Bolivia y el avance de los proyectos de GNL.
Sobre este último punto, el economista planteó que Argentina exportaría 10 millones de toneladas anuales para fines de la década del ‘30.
“Lo que se está considerando es una pequeña terminal flotante de los 12 millones de toneladas anuales a partir del año 2026, cuyo funcionamiento está restringido al abastecimiento del mercado local, con lo cual opera 270 días año y a partir del año 2029 y 2030, la instalación de los primeros trenes de exportación a gran escala de GNL”, afirmó el especialista.