El CEO de la compañía, Ricardo Hösel, participo en en la Oil & Gas Expo y expuso los avances del proyecto de Duplicar Plus para ampliar la capacidad de un oleoducto clave para Vaca Muerta.
El proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle (Oldelval) representa una iniciativa estratégica para Vaca Muerta que promete potenciar el volumen de evacuación de la producción del yacimiento. Según anunciaron desde la compañía, la primera etapa del proyecto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 20 mil barriles por día.
En el marco del evento Argentina Gas&Oil 2023 (AOG), el CEO de la firma, Ricardo Hösel dialogó con distintos medios y confirmó que esta fase estará operativa en octubre.
Actualmente, el proyecto avanza en cuatro frentes de trabajo y si bien va ligeramente detrás de lo pautado, se prevé que para fines de 2025, la evacuación desde la formación neuquina alcanzará los 800.000 barriles diarios.
«Hoy el país produce en el orden de los 600 mil barriles por día, para entender la magnitud de la obra, que es una de las más grandes que se han hecho en Argentina», indicó el directivo.
En esa línea, Hösel explicó que con este proyecto y la finalización del Oleoducto Vaca Muerta Norte que se espera para fines de 2023, la capacidad de transporte en el país crecerá sustancialemnte. Igualmente, explicó quie hay una demora de unos 2 meses en los avances de las obras respecto a los planes iniciales.
En cuanto al cronograma más cercano, el directivo precisó que «en octubre tenemos el primer salto de 20 mil barriles y en mayo otros 40 mil barriles”. «Ya estamos trabajando en conceptualizaciones de ampliaciones tanto hacia el Atlántico como aguas arriba de Allen», adelantó.
El proyecto de Oldelval en la expo AOG 2023
El programa Duplicar Plus que Oldelval expone en la AOG 2023 es un plan más que ambicioso que permitirá elevar en 50.000 metros cúbicos por día la actual capacidad de transporte de petróleo a través de la red que hoy, con las ampliaciones realizadas en los últimos años, es de 51.000 metros cúbicos.
Expresado en barriles esto implica que se pasará de 320.000 barriles por día, a 620.000 barriles diarios, incorporando de esta manera 300.000 barriles por día y duplicando la capacidad de evacuación de la creciente producción de petróleo de Vaca Muerta.
La inversión total del proyecto asciende a los 1.200 millones de dólares y comprende la instalación de un oleoducto, con sus respectivas estaciones de bombeo y obras adicionales, de unos 525 kilómetros de extensión.
Además, se necesitarán más de 6,5 millones de horas hombre de trabajo, lo que implicará la creación aproximada de 1.200 empleos directos.
El programa contempla también la repotenciación de varias estaciones de bombeo que, según explicaron desde la empresa, ya están avanzadas. Actualmente, se trabaja en cuatro de ellas, y «son obras un poco más complejas porque son plantas industriales”.
En términos de importancia para la infraestructura del país, la iniciativa de Oldelval, es la segunda en importancia, solo por detrás del GPNK.
“Nunca se hizo una obra así de una. En lo que es oleoducto, no recuerdo que se haya hecho una obra de esta magnitud en la historia de la industria”, remarcó Hösel desde el predio de La Rural en palermo, en el segundo día de la muestra que reúne a 250 actores del Oil & Gas entre el lunes y el jueves de esta semana.
Cabe remarcar que, en la actualidad, Oldelval transporta más de 370.000 barriles por día en todo el sistema. Esto implica una participación superior al 50% de la producción total del país (600 mil). Con la primera etapa del proyecto finalizada, en octubre se van a sumar otros 20.000, que elevarán el máximo a 390.000.
De esa cifra, 300.000 tienen como destino al Puerto Rosales, otros 75.000 irán hacia Oleoducto Trasandino -rumbo a Chiule y el Pacífico- y otros 12.000 tendrán como destino la refinería de Plaza Huincul de YPF.