La compañía de midstream avanza con el Plan Duplicar para llevar, a comienzos de 2025, hasta 750 mil barriles diarios su capacidad de transporte de crudo desde Vaca Muerta.
La empresa Oleoducto del Valle (Oldelval), responsable del transporte del 85 por ciento del crudo que se produce en la Cuenca Neuquina, cumple este jueves 30 años de concesión con sus ductos saturados como consecuencia del fuerte incremento de producción experimentada en los últimos dos años en la formación de Vaca Muerta. Se trata de una situación que Oldelval no había registrado nunca desde su conformación como operadora en manos de las empresas productoras privadas.
Oldelval es el sistema integral de oleoductos, de unos 900 kilómetros de extensión, que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y que opera bajo la concesión otorgada por el Estado Nacional como servicio de carácter público y bajo el sistema de Open Access.
Se trata de un monopolio natural con tarifa regulada, calculada en base a un plan de inversiones y gastos comprometidos versus un caudal proyectado, y que hoy transporta el 85 por ciento del crudo de la Cuenca Neuquina y el 100 por ciento del shale oil que se produce en Vaca Muerta.
El sistema de transporte en sí inició sus operaciones en 1961 como parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Luego, en la década del ’90 ,YPF y Gas del Estado vendieron las acciones del 70 por ciento del capital a productores de la Cuenca Neuquina.
Bajo este esquema, el 12 de abril de 1993 se efectivizó la toma de posesión de bienes y comenzó la actividad operativa bajo el nuevo formato por un plazo de 35 años recientemente prorrogado por otros 10.
En ocasión de cumplirse 30 años de la concesión, el presidente del Oldelval, Ricardo Hosel, dijo que «la empresa fue acompañando los crecimientos y también los momentos malos de la cuenca: Desde el pico registrado en 1998 con 270 mil barriles diarios, hasta la actual saturación de la capacidad».
Nunca, desde su inauguración en 1961, el sistema de transporte que formaba parte en aquel entonces de YPF había operado al tope de su capacidad. La producción de Vaca Muerta obligó a invertir para duplicar la capacidad de transporte.
«El sistema siempre tuvo una capacidad ociosa, en los últimos dos años Vaca Muerta empezó rápidamente a crecer y a llenar la capacidad instalada», aseguró Hosel al recordar que esa demanda de las operadoras llevó a implementar el plan de ampliación que se conoció como proyecto Vivaldi.
Esas obras inauguradas hace un año permitieron un incremento de capacidad del 30 por ciento hasta los actuales 350 mil barriles diarios, disponibilidad que fue cubierta en pocas semanas y hoy derivó en el denominado Proyecto Duplicar, actualmente en ejecución.
«En este 30 aniversario vivimos hoy un cambio de paradigma: de estar mirando cómo el ducto pasó de tener una capacidad ociosa importante a tener que invertir en ampliaciones para darle más capacidad a los productores que nos lo demandan», reseñó el directivo.
Los planes “Vivaldi” y “Duplicar”
A mediados del año pasado Oldelval terminó las obras en el marco del Plan Vivaldi. Y el aumento en su capacidad de transporte quedó corto.
El Plan Vivaldi permitió un incremento del 30 por ciento en la capacidad de transporte del oleoducto, que pasó a 42 mil m3 diarios de crudo en el tramo Allen – Puerto Rosales, como parte de un plan de inversiones superior a los 45 millones de dólares.
El Sistema de Oleoductos operado colecta el crudo proveniente de las zonas de Rincón de los Sauces, Catriel, Cerro Bayo, Loma Campana, Plaza Huincul, Challacó, Centenario y Allen, y lo transporta a diferentes destinos, como la Terminal de embarque Oiltanking EBYTEM S.A. de Puerto Rosales en la Costa Atlántica, en el Complejo Industrial Plaza Huincul de YPF S.A. y en Puesto Hernández.
Actualmente se transportan alrededor 28 mil m3/día de crudo. El sistema está compuesto por 1.845 km de cañerías, cerca del 90% del total tiene más de 50 años de servicio. El sistema también cuenta con 17 estaciones de bombeo y 10 tanques de almacenamiento con una capacidad combinada de 170 mil m3. Esto genera una traza de 988 km lineales y su recorrido atraviesa Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
El plan de infraestructura se basó en el reacondicionamiento de 4 estaciones de bombeo -Chichinales, Zorrilla, Río Colorado y Salitral- en el tramo Allen-Puerto Rosales. El proyecto Vivaldi, que comenzó en noviembre de 2021, comprendió inversiones en montaje de bombas, turbinas, generadoras, plantas de gas, entre otras.
Mientras en enero de 2020 se transportaron 150 mil barriles de petróleo diarios, en diciembre de 2021 se llegó a 210 mil y a 260 mil en 2022.
A fines del año pasado la compañía de midstream encaró el Plan Duplicar, un programa que literalmente duplicará en 22 meses la capacidad de transporte de petróleo, pero que es visto por las autoridades de la firma como “la primera ampliación” de una serie por venir y para la cual ya tienen planes para las siguientes etapas.
La obra se encaró por tres frentes: el primero en el área de Bahía Blaca; otro frente en Río Negro, desde donde parte el nuevo oleoducto; en tanto que el tercer frente de trabajos paralelos estará en la repotenciación de las estaciones de bombeo, que llegará a tres instalaciones.
En total se recorrerán 525 kilómetros con esta nueva línea que, salvo en un tramo de 50 kilómetros en la zona de Bahía Blanca, correrá paralelo a la actual traza.
El plan de Oldelval es que a principios del 2024 se pueda contar con una mitad de la ampliación ya disponible, que sumará 125 mil barriles por día de capacidad de transporte. En tanto que el 50 por ciento restante se espera que esté operativo a principios de 2025, aportando otros 125 mil barriles por día.
Envío cv para postular como ayudante de electricista. Actualmente estoy trabajando en seguridad en el casino del río cipolletti