Por el aniversario, Trenes Argentinos reactivó el servicio de la línea Belgrano Sur con un recorrido reducido, que no incluyó a Mercedes. No funciona desde principios de mayo, tras el choque de un camión contra un puente del trayecto.
El tren turístico Mercedes-Tomás Jofré cumplió un año desde su inauguración y el domingo 2 de junio, en honor a la ocasión, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) dispuso un servicio especial. La formación no funciona desde hace 20 días luego de que un accidente comprometiera un puente clave para el recorrido.
Para no atravesar la estructura, la ferroviaria estatal dispuso un recorrido reducideo que finalizó en Altamira sin llegar a Mercedes.
El trayecto partió de González Catán hacia Tomás Jofré por la mañana, realizó la conexión en sentido inverso por la tarde, con una frecuencia corta de ida y de vuelta entre Tomás Jofré y Altamira.
Antes de que vuelva a funcionar de manera normal el tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré, será necesario reparar las bases del puente y reponer el viaducto.
El tren turístico Mercedes-Tomás Jofré, operado por la Línea Belgrano Sur (LBS) de Trenes Argentinos, fue inaugurado el 27 de mayo del año pasado.
En condiciones normales, la formación circulaba todos los domingos con tres detenciones (Mercedes, Altamira y Tomás Jofré) y tres frecuencias por sentido.
La suspensión del tren turístico Mercedes-Tomás Jofre
La suspensión tuvo lugar el 8 de mayo a causa del choque de un camión contra el puente ferroviario sobre la ruta 41, que provocó su derrumbe y no permite a los trenes llegar a la ciudad bonaerense que marca el final del recorrido. Por este motivo, la SOFSE había comunicado que el servicio dejaría de operar “hasta nuevo aviso”.
Antes de que vuelva a funcionar de manera normal el tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré, será necesario reparar las bases del puente y reponer el viaducto.
Sin embargo, los trabajos no comenzaron y no hay novedades al respecto mientras la estatal atraviesa un proceso de desinversión que paralizó inversiones y obras licitadas.
Antes de quedar inactivo, el servicio había alcanzo un moderado éxito a causa de la creciente cantidad de turistas que arriban a la región, en particular atraídos por la oferta gastronómica en Tomás Jofré. La opción de trasladarse en ferrocarril desde Mercedes era una alternativa que ganaba terreno entre los pasajeros.
Línea San Martín: vuelven los viajes a Junín
El 10 de junio se reanudarán parcialmente los servicios de larga distancia de la línea San Martín, interrumpidos desde el 10 de mayo pasado a causa del accidente de Palermo. El servicio diario a Junín volverá a circular partiendo desde la estación Caseros.
Según informaron desde SOFSE el costo del pasaje entre cabeceras seguirá en $10.000 y no se prevén medidas de contingencia para el traslado de los pasajeros desde Retiro hasta Caseros.
Asimismo, señalaron que continuará suspendido el tren semanal hacia Justo Daract, en la provincia de San Luis y no tiene fecha de reanudación prevista. Cabe recordar que desde abril pasado también se encuentra suspendido el servicio a Palmira, provincia de Mendoza, aunque en este caso la medida no tiene relación alguna con el citado accidente.
Los servicios locales de la línea San Martín siguen sin llegar a Retiro y operarán con cabecera provisoria en la estación Palermo al menos hasta finales de junio. Si bien se esperaba que los trabajos de reparación, alineación y nivelado de las vías dañadas se concretaría a la brevedad, finalmente las obras se extenderán.
Posteriores análisis determinaron que -independientemente de los trabajos realizados- el puente había sufrido daños de consideración y que requiere reparaciones urgentes, que “ya se encuentran en la etapa de ingeniería de proyecto y contratación”.