Son dos instalaciones de 7.000 metros cuadrados cada una, diseñadas para funcionar como hubs especializados. La expansión se apalanca en las proyecciones optimistas para los hidrocarburos y el litio en la economía nacional.
Andreani ha dado un paso estratégico para expandirse hacia las industrias minera y petrolera. La firma apunta a fortalecer su presencia en las regiones donde ambas actividades están en su auge, con el objetivo de ingresar en la cadena de suministros de los nuevos polos económicos del país
Para ello, el grupo confirmó la adquisición de dos plantas estratégicamente ubicadas en Salta y Neuquén, cada una de 7.000 metros cuadrados. Estas instalaciones están diseñadas como hubs logísticos especializados para optimizar la distribución y almacenamiento de insumos críticos para las operaciones de la zona.
La compañía modernizará gran parte de su flota para operar en geografías complejas y a grandes alturas.
Con estas inversiones, Andreani espera posicionarse como un soporte fundamental para las empresas que buscan mejorar su eficiencia operativa y reducir costos. De acuerdo a lo proyectado en la producción de litio, cobre y petróleo, se anticipa una demanda creciente de infraestructura logística.
Gonzalo Cicilio, gerente comercial del vertical de Energía de la firma, destacó que el incremento en la producción de Vaca Muerta traerá consigo “un aumento proporcional en la actividad de transporte en la región”.
Frente a este desafío, la compañía planea implementar soluciones logísticas integrales que permitan a las empresas “reducir entre un 10% y un 15% sus inventarios, logrando mayor agilidad y menores costos operativos”, señaló el directivo. Uno de los puntos fuertes de esta estrategia es su modelo de servicio centralizado.
Soluciones logísticas para Vaca Muerta y el NOA
Andreani ofrece una plataforma online unificada para gestionar todas las operaciones logísticas y se posicionó en la minería y los hidrocarburos. En ese marco, la compañía modernizará gran parte de su flota para operar en geografías complejas y a grandes alturas, cumpliendo con las estrictas normativas del sector.
«Vemos que es una industria que va a crecer y que va a tener mucha demanda logística, pero hay que eficientizarla. Nuestro objetivo es que las empresas petroleras reduzcan sus inventarios de stock, que es la única manera en la que se pueden asegurar la provisión normal de insumos», aseguró Cicilio.
Además, se ha enfocado en la formación de sus choferes, asegurando que estén preparados para enfrentar los desafíos específicos de estas industrias. Por otro lado, el modelo logístico que Andreani ha desarrollado en comercio electrónico será replicado en sus nuevas plantas.
Esto permitirá que proveedores de distintas regiones envíen sus productos a las bases de Salta y Neuquén para una distribución más eficiente, eliminando la necesidad de una presencia directa en estas áreas. Este enfoque no solo beneficia a las empresas, sino también a las comunidades locales, ya que impulsa la generación de empleo directo e indirecto.
El desafío logístico, cuenta pendiente en Vaca Muerta y la minería
Los desafíos logísticos son un escollo para la actividad de ambas industrias, especialmente en Vaca Muerta donde la demande de insumos no para de crecer de modo exponencial. El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la Provincia del Neuquén, Fabricio Gulino, puntualizó sobre esta cuestión el mes pasado.
“Somos buenos perforando, somos buenos fracturando, hemos incorporado rápidamente lo aprendido a nivel mundial, pero todavía tenemos algunas ineficiencias logísticas que requieren intervención, como el movimiento de camiones para transportar insumos a largas distancias”, explicó el subsecretario.
Uno de los objetivos de las provincias es que los proyectos como el de Andreani se multipliquen y que las cadenas de suministros se fortalezcan, acompañando el ritmo acelerado que tiene el sector productivo.