La FAA de Estados Unidos prorrogó la máxima calificación al país, imprescindible para que compañías locales vuelen a ese país, y para alianzas globales. La entidad marcó que quedan pendientes siete observaciones en vías de solución.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) consiguó que Argentina mantenga la máxima categoría de seguridad aérea, otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), tras una revisión técnica en la que se evaluó el avance del país en materia de seguridad, luego de varios informes que la habían dejado al borde de un retroceso.

La Categoría 1 de Seguridad Operacional Aérea, la más alta dentro del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), es clave para que las aerolíneas argentinas puedan realizar vuelos directos hacia los Estados Unidos y asociarse en sistemas de código compartido con aerolíneas del país con más vuelos, potenciando el vínculo entre ambos países.

El equipo técnico del organismo nacional se enfocó en responder a 82 observaciones.

Durante una visita de la FAA a las oficinas de la ANAC en Argentina, realizada en el marco del proceso de evaluación del IASA, se valoraron los significativos avances en seguridad y regulación que el organismo argentino ha implementado en tiempos recientes.

El contexto de esta evaluación es complejo: en abril, Argentina había sido advertida sobre la posibilidad de descender a la Categoría 2 debido a deficiencias en los controles de aviación heredados de gestiones anteriores.

Desde la intervención de la ANAC en julio, el equipo técnico del organismo se ha enfocado en responder a las 82 observaciones que los inspectores de la FAA habían señalado, logrando resolver el 92% de las mismas en apenas tres meses.

Estas correcciones incluyeron mejoras en los procedimientos de seguridad, actualizaciones en los manuales operativos y una serie de capacitaciones específicas para los inspectores de aeronavegabilidad y operaciones.

De este total, solo quedan pendientes siete observaciones que se encuentran en vías de solución, según el plan de acción aprobado por la FAA.

La prórroga de la FAA

A través de un comunicado, la ANAC destacó la importancia de mantener la categoría, luego de que en 2022 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) había señalado un bajo nivel de cumplimiento en áreas clave, como la organización de la aviación civil y las operaciones, con índices por debajo del promedio regional.

Según informó el organismo, la anterior administración no había aceptado una inspección solicitada por la FAA, lo que incrementó la preocupación internacional sobre los estándares de seguridad en Argentina y llevó, finalmente, a que la revisión se realizara en abril de este año.

Frente a este panorama, la actual gestión respondió con un plan de acción rápida que incluyó reformas al Código Aeronáutico en temas de seguridad operacional y la modernización de normativas en colaboración con la Secretaría de Transporte.

ANAC, Seguridad Operacional, FAA, Categoría 1
Se realizaron reformas al Código Aeronáutico en materia de seguridad operacional.

“Los inspectores internacionales, quienes destacaron la gran labor realizada en tiempo récord, y el liderazgo llevado adelante desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía durante el proceso. A su vez, señalaron la necesidad de continuar trabajando para subsanar la totalidad de las observaciones, cumpliendo con los máximos estándares”, señala el comunicado.

Con esta prórroga, la ANAC continuará trabajando hasta fin de año en la implementación de las últimas mejoras requeridas por la FAA para conservar la Categoría 1.

La evaluación de la seguridad aérea en Argentina

Los resultados obtenidos provienen de una «evaluación técnica rigurosa, sin influencia política«, y fueron el resultado de un intenso trabajo en el que se priorizó el tema. Se formó un equipo técnico dedicado a abordar los puntos marcados por la autoridad aeronáutica estadounidense, con un plan de acciones correctivas elaborado en colaboración con expertos de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI.

Además, se llevaron a cabo reformas al Código Aeronáutico impulsadas por la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Desregulación. Estas reformas permitieron cumplir con las observaciones legales requeridas y modernizar la normativa, alineándola con los estándares internacionales establecidos por la OACI y la FAA.

«En tres meses, la ANAC ha trabajado para fortalecer los estándares de seguridad aérea en Argentina. Como resultado, la FAA ha reconocido el progreso del país en la corrección de deficiencias pasadas, lo que garantiza la continuidad de la Categoría 1 y promueve una cultura de seguridad operacional sostenida», expresó el Secretario Franco Mogetta en su cuenta de X.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)