La obra permitirá incrementar la capacidad de transporte hacia 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut y conectar más hogares a la red, que lleva años saturada.

Tres provincias llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Energía para ampliar la capacidad del Gasoducto Cordillerano, pocos días antes del tratamiento en el Senado de la Ley Bases y en un marco de expansión de la industria gasífera en la región.

El caño de más de 900 kilómetros es clave para la región patagónica ya que abastece a 25 localidades repartidas entre Río Negro, Neuquén y Chubut. Las obras permitirán incrementar el transporte del actual ducto de 1.200.000 metros cúbicos a 1.500.000.

Río Negro aporta el 50% de los fondos, mientras Chubut y Neuquén ponen el 25% cada una.

La firma del acuerdo se concretó el último viernes con la presencia de los tres mandatarios provinciales Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Rio Negro), e Ignacio Torres (Chubut).

También participó el conductor de la cartera energética, Eduardo Rodríguez Chirillo, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, el apoderado de Energía Argentina SA, Daniel Álvarez, y el presidente de Camuzzi Gas del Sur, Jaime Javier Barba.  

Mejorar la capacidad de evacuación es fundamental de cara al invierno ya que el sistema se encuentra saturado desde hace años y no pueden incorporarse nuevas conexiones.

Se espera que con la extensión de 300.000 m3 que tendrá el gasoducto cordillerano se beneficiarán cerca de 12.000 hogares.

Adicionalmente, la obra de Ampliación-Montaje Plantas Compresoras también permitirá abastecer con gas por redes a escuelas, hospitales y dependencias públicas, que hoy no cuentan con ese servicio esencial.

“Vamos a reactivar las obras de ampliación del Gasoducto Cordillerano. Fue un compromiso con toda la región sur de la provincia, que logramos llevar adelante gracias al trabajo conjunto con Torres y Weretilneck”, indicó el gobernador neuquino Rolando Figueroa en su cuenta de X tras la firma del convenio en Buenos Aires.

Gasoducto Cordillerano, Neuquén, Río Negro, Chubut, Secretaría de Nación
Alberto Weretilneck (Rio Negro), el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo e Ignacio Torres (Chubut) en la firma del acuerdo que estableció el cronograma de obras y desembolsos.

A partir del acuerdo, se procederá con la puesta en servicio y habilitación para ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Patagónico, mediante la instalación de una nueva planta compresora en Río Senguer y de un equipo motocompresor de back-up, en la existente planta compresora Gobernador Costa, en la Provincia del Chubut.

Financiamiento para el Gasoducto Cordillerano

A través del documento firmado por los mandatarios, se estableció el cronograma con el avance de las obras y la repartición de los desembolsos. De esta manera, la ampliación será financiada por las provincias, con Río Negro aportando el 50% de los fondos, y la provincia del Chubut el 25%, al igual que Neuquén.

“Firmamos un acuerdo para financiar con fondos propios la ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico, una obra de más de 7 mil millones de pesos. Tres plantas compresoras de gas serán instaladas por Chubut, Neuquén y Río Negro en Gobernador Costa y Río Senguer, luego de pasar años abandonadas en un depósito en Rosario”, indicó el gobernador chubutense Torres.

“Así, recuperamos una obra estratégica para beneficiar a más de 12 mil familias, para que podamos habilitar nuevas conexiones y atraer inversiones”, completó.

En ese sentido, Neuquén y Chubut desembolsarán, en primer término y simultáneamente el 50% del total del presupuesto. Luego, Río Negro solventará el 50% restante de los fondos requeridos por el para la conclusión de los trabajos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)