La entidad desembolsó 1.100 millones de pesos para la concreción de los trabajos. Una de las embarcaciones fue botada el último fin de semana en el puerto de la ciudad balnearia.

El Banco Nación desembolsó 1.100 millones de pesos para potenciar la industria naval en el puerto de Mar del Plata. Los fondos se destinaron a obras para el Astillero Naval Federico Contessi y a la construcción de tres barcos pesqueros, uno de los cuales fue botado el sábado pasado.

Se trata del buque 145 bautizado como “Nuevo Anave”, que operará desde el puerto de Rawson (Chubut). El aporte del BNA para el navío fue de 190 millones de pesos.

El pesquero es una embarcación versátil que cuenta con una eslora de arqueo de 20,98 metros, una manga moldeada de siete metros y es apta para realizar pesca de arrastre y media agua. Además, tiene un puntal de 3,25 metros, calado escantillonado de tres metros, velocidad máxima de 10 nudos y un volumen de bodega de 80 metros cúbicos.

El Astillero recibió también otros 100 millones de pesos por parte del Nación para ampliar las instalaciones industriales en más de 1.700 metros cuadrados.

En su construcción también participaron la empresa Fundiciones Ensenada S.A., que se ocupó de la fabricación de la hélice; la sociedad Bertino S.A., en la producción de los guinches de pesca; la firma Hidráulica y Neumática SRL, en la confección de la maquinaria del timón; y Alpaheli, encargada de los tableros eléctricos y su instalación.

La botadura se dio en el marco de la ceremonia llevada a cabo en homenaje a Federico Contessi, fundador del astillero, quien falleció el 23 de junio.

El establecimiento recibió también otros 100 millones de pesos por parte del Nación para ampliar las instalaciones industriales en más de 1.700 metros cuadrados.

Puerto, Astillero, Industria Naval
La embarcación que se botó el sábado se construyó en el Astillero Naval Federico Contessi.

Además, están en desarrollo otros dos navíos pesqueros de los cuales no han trascendido detalles, pero que también cuentan con el financiamiento del BNA.

“La idea de los constructores es avanzar en la fabricación de más buques y embarcaciones de pesca, con lo cual resulta fundamental el trabajo conjunto y coordinado entre el mayor banco público de la Argentina y los astilleros navales”, indicó en un comunicado la titular de la entidad bancaria del Estado Nacional, Silvina Batakis, quien valoró el apoyo del banco a la industria naval “porque es una actividad que multiplica el empleo, moviliza recursos y amplía el horizonte productivo en las ciudades”.

El financiamiento fue factible a partir de una línea de crédito que ofrece condiciones especiales para la adquisición o construcción de buques construidos en astilleros radicados en el territorio nacional. Esta línea cuenta, además, con tasa de interés bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Barcos pesqueros: también presentaron al Luigi

En lo que significó una jornada relevante para la industria naval, ese mismo día tuvo lugar también la presentación final del «Luigi», el buque pesquero de mayor porte hecho en la Argentina.

La embarcación fue construida de manera mancomunada entre la empresa Luis Solimeno e hijos y SPI Astilleros.

En ese marco, también se dio el bautismo de mar del buque «Anita», que según se explicó representa una verdadera proeza de la ingeniería naval y la tecnología.

La presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, destacó el compromiso y la decisión de la familia Solimeno de construir ambos buques en el país y en Mar del Plata.

Pesquero Luigi, Industria Naval, SPI Astillero, barcos
El pesquero Luigi se convertió en el buque más grande construido la Argentina.

“En cada detalle hay ingenieros, ingenieras, técnicos, obreros navales y especialistas que son argentinos y la mayoría marplatenses», afirmó Cipolla .

El Luigi tiene una gran capacidad de bodega, con un importante motor propulsor de 2000HP con bajas revoluciones, hélice de paso variable y líneas de agua estilizadas en popa que le dan un diseño compatible con barcos ligeros de vanguardia, además de estéticos y cómodos interiores pensados y desarrollados para el confort de la tripulación.

De esta manera, el pesquero Luigi se convirtió en el buque pesquero más grande construido la Argentina, con 39.96 metros de eslora, 11.50 metros de manga y 4.5 metros de puntal, y un desplazamiento de 300 toneladas brutas. Además, el navío será multipropósito para la pesca de langostino y merluza con capacidad de procesado y congelado abordo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)