El gobernador Ignacio Torres compartió un panel con el CEO de GENNEIA, Bernardo Andrews. El mandatario señaló que fortalecer la infraestructura de transporte y conseguir demanda regional son las claves para el crecimiento.

Las energías renovables son cada vez más importantes en la matriz energética del país y en Chubut buscan aprovechar las condiciones favorables que presenta la región patagónica. Sin embargo, el segmento aún debe superar una serie de desafíos en la infraestructura de transmisión eléctrica para atraer nuevas inversiones.

Esta cuestión fue el eje del panel sobre fuentes renovables en el AmCham Energy Forum, realizado en Buenos Aires el último martes.

La presentación contó con la participación del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y del CEO de Genneia, Bernardo Andrews.

«Tenemos potencial; no tenemos cómo transportarlo», sintetizó Ignacio «Nacho» Torres en su exposición sobre las energías reonvables en Chubut.

Durante la exposición, el mandatario resaltó el lugar que tienen las empresas privadas a la hora de tomar decisiones que afecten al sector. La provincia cuenta con una mesa de transición energética de representación mixta donde se discuten las cuestiones más relevantes de la industria.

Los incentivos de Chubut

«Hoy el mejor incentivo que puede garantizarle Chubut al privado, y sobre todo quien quiere invertir en renovables, es no molestar, básicamente», señaló Torres, quien subrayó que el déficit de transporte eléctrico se presenta como el mayor desafío.

«Tenemos potencial; no tenemos cómo transportarlo. Nos faltan líneas para transportar esa energía y hay proyectos de muchos años, como la famosa línea de 500 Kv, que nos permitiría apalancarnos hasta triplicar el potencial que tenemos en megas de capacidad instalada que tenemos ahora en la provincia, pero se viene dilatando», detalló el gobernador.

Por último, Torres abordó la cuestión de las regulaciones para dar incentivos o estabilidad a nuevos proyectos. «El marco normativo en sí mismo, en Argentina, no te garantiza nada. Lo que tenemos que garantizar es que ese marco normativo va a durar décadas y no vamos a estar cambiando las reglas del juego cada dos o cuatro años», completó luego de evaluar negativamente el famoso «impuesto al viento» que años atrás se intentó imponer desde el estado provincial.

En contraste, resaltó que hoy las iniciativas vinculadas a la energía renovable prácticamente no deben afrontar gastos por tributos provniciales.

Estabilidad y normativas a largo plazo

En la misma línea que el gobernador patagónico, Andrews resaltó que el desarrollo del sector depende de un marco normativo que permita fijar precios y establecer contratos a largo plazo.

«La realidad objetiva es que hay que tener un marco regulatorio estable”, señaló el CEO de la empresa con más proyectos renovables en la Argentina.

AmCham, Energías Renovables, Chubut, Ignacio Torres, Genneia
Los límites en el sistema de transporte eléctrico son un gran obstáculo para la inauguración de nuevos proyectos.

“Si bien hay una ley de renovables en la Argentina, que de hecho vence el año que viene, hay que darles continuidad a las políticas positivas. Las renovables no requieren subsidios, sino marcos regulatorios estables y contratación a largo plazo», remarcó Andrews.

Por otro lado, el directivo hizo énfasis en el potencial de los vientos de Chubut y su atractivo para los accionistas. Las condiciones favorables del clima patagónico que permitió arriesgarse a hacer inversiones en líneas de transmisión y subsestaciones como solución a la falta de grandes obras.

«El privado puede hacer esas inversiones con una salvedad: no podemos ignorar los monopolios naturales. La transmisión es un monopolio natural; podés competir en un mercado teórico, pero los negocios de infraestructura son monopolios naturales. Entonces, el rol regulador de un Estado es muy relevante y eso es el diálogo que nosotros estamos teniendo con las autoridades de energía ahora», completó Andrews.

Además de Chubut, la compañía está en Mendoza y San Juan con iniciativas tanto en tecnología eólica como solar, en el marco de un plan de expansión para atender a sus clientes del MATER -la venta de energía renovable entre privados-. Hay grandes consumidores que tienen un plan de descarbonización de sus operaciones y que ven a las renovables como una fuente genuina de crecimiento dentro de la matriz energética argentina.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)