Ante la baja rentabilidad que vienen denunciando, los estacioneros contemplan opciones para equilibrar sus finanzas y toma fuerza el alquiler de espacios ociosos para emprendimientos de terceros.

El marco macroeconómico del país está marcado por la inflación y dentro de los sectores más afectados, se destaca el de las estaciones de servicio. Desde el rubro señalan que la desactualización en la regulación de los precios de los combustibles junto a la suba del dólar, llevaron a muchas empresas a situaciones críticas.

Ante este escenario, aparecen alternativas para paliar la baja rentabilidad que señalan a partir del uso del espacio disponible para incursionar en otros mercados.

Entre las opciones más viables está la construcción de locales comerciales o áreas multiusos dentro del predio del establecimiento, destinadas al alquiler de emprendimientos independientes del sector expendedor.

“Se trata de unidades de negocio independientes, regidas por la ley de alquileres como puede hacerse con cualquier local comercial o vivienda”.

Analía Salguero, presidenta Cámara de Estaciones de Servicio de San Juan

Por ejemplo, en zonas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se instalaron puntos de venta de bicicletas de alta gama y servicio de reparación de rodados dentro de la superficie de bocas de expendio, pero sin relación laboral con el titular de la instalación, más que el de locatario y locador.

En esa línea, algunas expendedoras de la región cuyana, se inclinan al negocio del alquiler de vinotecas.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Estaciones de Servicio de San Juan, Analía Salguero se pronunció en surtidores. “Se trata de unidades de negocio independientes, regidas por la ley de alquileres como puede hacerse con cualquier local comercial o vivienda”, explicó en declaraciones al portal Surtidores.

Shell, YPF, Puma, Axion
Desde el sector explican que la oferta de alquileres a terceros es más rentable que la explotación de negocios satélite propios, como las tiendas de conveniencia y los lubricentros.

De todas maneras, la directiva del sector advirtió que, si bien este mecanismo puede contribuir ingresos significativos, las condiciones de alquiler actuales no son suficientes para generar beneficios.

Además, diferenció los aportes de los negocios satélite que posee un establecimiento, como la tienda de conveniencia, el lubricentro o un lavadero de autos, de los casos en que se concesiona a un tercero, que segun explicó resultan más “rentables”.

Renovación para reducir costos en estaciones de servicio

En búsqueda de mejorar la actualidad del negocio, algunas estaciones apuntan a invertir en optimizaciones de infraestructura que potencien la eficiencia.

Entre las principales novedades del sector, destacan las tuberías para canalizaciones eléctricas fabricadas con polietileno de alta densidad de alto peso molecular (PEAD-APM) y el condensador de vapores para licuar y recuperar los gases emanados de los tanques de combustible.

En ese sentido, Daniel Holmes, responsable comercial de obras y servicios de ARYES Energías, sostuvo que “Argentina es referente en el mundo en la implementación de tecnologías para estaciones de servicio”. La firma de Holmes recibió recientemente la certificación que habilita la comercialización de las tuberías PEAD-APM en el país.

Históricamente, las instalaciones eléctricas subterráneas se realizaban con cañerías de hierro galvanizado y accesorios antiexplosivos. Esta práctica conllevaba numerosos problemas de corrosión y mantenimiento, afectando la eficiencia y la seguridad en muchas estaciones. Ante esta situación, empresas internacionales desarrollaron esta alternativa más efectiva con los caños de plástico.

Una de las principales ventajas de este sistema es su resistencia a la corrosión, lo que reduce significativamente los problemas de mantenimiento y prolonga la vida útil de las instalaciones. Además, su incorporación es sencilla y rápida por lo que no demandan prolongados períodos de renovación.

Tuberías eléctricas, Estaciones de Servicio, combustibles
Modelo virtual del Sistema de canalización eléctrica con plásticos en lugar del hierro galvanizado.

Según Holmes, el reemplazo de las antiguas tuberías de hierro galvanizado por este sistema de plástico es una tendencia ya adoptada en obras nuevas y poco a poco en remodelaciones.

“La flexibilidad y el menor costo de este tipo de tuberías las convierten en una elección lógica para los propietarios de estaciones, ya que ofrecen una solución más duradera y confiable”, afirmó el ejecutivo.

Otra innovación que está ganando terreno en el mercado es el condensador de vapores, un dispositivo que captura los gases emanados de los tanques de los vehículos y los licúa para evitar su liberación a la atmósfera. Esta tecnología ganó fuerza en Brasil y busca mejorar el impacto ambiental de las estaciones de servicio para cumplir con regulaciones más estrictas en cuanto a emisiones.

Esta solución funciona conectando los equipos al sistema de ventilación del tanque subterráneo, y gracias a la diferencia de temperatura, logra condensar los vapores para que vuelvan al tanque en forma líquida. Su uso no se ha masificado aún en la Argentina, pero representa una opción atractiva para mejorar la sostenibilidad y la imagen de las empresas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)