El convenio permitirá a los pasajeros utilizar la red de conexión de ambas compañías en Sudamérica. Se trata del quinto pacto interlineal que alcanza la estatal en lo que va del año.

Mientras el gobierno avanza en la desregulación del sector aerocomercial, Aerolíneas Argentinas sigue fortaleciendo su actividad internacional luego de haber perdido la exclusividad en la venta de pasajes al sector público. En ese marco, se abrieron canales de diálogo con las autoridades del Grupo LATAM para conformar una nueva alianza.

En las últimas horas, se confirmó el convenio entre la estatal nacional y el holding chileno para optimizar las conexiones regionales.

El objetivo es ampliar la presencia de LATAM en el mercado argentino, al tiempo que refuerza la cobertura de la empresa de bandera en Latinoamérica.

De acuerdo a este último convenio con LATAM, el grupo podrá vender vuelos domésticos operados por Aerolíneas Argentinas.

Este acuerdo se asuma a los ya pactados con GOL, Avianca, Boliviana de Aviación y SKY, que se apoyan en la política de cielos abiertos impulsada desde Nación.

La idea de la nueva gestión es que rentabilizar las operaciones poniendo el foco en los destinos más rentables como Brasil, Punta Cana y las principales ciudades del continente.

Para ello, la compañía avanzó en alianzas estratégicas abriendo el mercado nacional, pero absorbiendo una mayor parte de los pasajeros regionales.

El nuevo acuerdo de Aerolíneas Argentinas

De acuerdo a este último convenio con LATAM, el grupo podrá vender vuelos domésticos operados por Aerolíneas Argentinas.

Además, desde el sitio web de la chilena se podrán comprar billetes desde cualquier punto de Argentina hacia cualquier destino que la empresa ofrece.

Sin embargo, los beneficios del programa pasajero frecuente no se extienden a los vuelos de Aerolíneas, por lo que no se podrán acumular ni canjear milla o puntos.

LATAM es la segunda aerolínea más importante del país en términos de movimiento de pasajeros. En el primer semestre del año, la compañía transportó 996.848 pasajeros, alcanzando un 84% de ocupación y una cuota de mercado del 15,6%, de acuerdo a datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

LATAM, Aerolíneas Argentinas, Vuelos Internacionales, Mercado regional
La aerolínea estatal fortalece su presencia en regiones donde necesitaba mayor cobertura.

Actualmente, el holding cuenta con operaciones en Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Mendoza y Salta y se expandirá al retomar sus vuelos a Rosario y San Carlos de Bariloche para finales de 2024.

Recuperación en el mercado internacional desde el interior

En la primera mitad del año, los vuelos al exterior emprendieron un sendero de recuperación en relación al año pasado a partir de las nuevas medidas en el sector.

El último informe de la ANAC destaca un progreso significativo en la conectividad internacional, especialmente desde el interior de Argentina.

EL mayor incremento en el tráfico se registró desde ciudades como Bariloche, Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta.

Se espera que la tendencia se acentúe durante la temporada de verano con la incorporación de seis nuevas rutas, dos de las cuales estarán disponibles durante todo el año.

Según el organismo administrativo, se movilizaron 701.359 pasajeros desde el exterior hacia aeropuertos del interior de Argentina, representando el 10,97% de la cuota de mercado. Esta cifra marca una recuperación del 72% frente a los niveles de 2019.

Córdoba y Mendoza continúan liderando en cuanto a número de pasajeros, con la primera manejando más tráfico saliente, mientras que Mendoza recibe más turistas extranjeros. Rosario está consolidando lentamente su posición como el tercer centro más importante, con expectativas de afianzar este estatus a principios de 2025.

Aerolíneas Argentinas, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Rio de Janeiro, Brasil, Vuelos
Aerolíneas sumó vuelos a Brasil desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Salta también se consolidó en estos seis meses a partir del regreso de LATAM. Además, hay planes para que Copa Airlines y Paranair reanuden sus conexiones.

Bariloche , con vuelos estacionales, cierra el grupo de las cinco ciudades con mayor demanda en la región. Se anticipa que en 2025 se establezcan conexiones permanentes durante todo el año con Chile y Brasil.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)