El gigante europeo está en la búsqueda de países que puedan vender este combustible, que esperan demandar con fuerza a partir del 2030. Por qué Argentina puede convertirse en uno de los principales exportadores.
Durante una actividad organizada por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), funcionarios alemanes elogiaron a Chubut por sus políticas orientadas a aumentar la oferta de energías renovables y su incursión en el mercado del hidrógeno verde.
El evento, titulado “AHK On Tour Chubut: ¿Cómo hacer negocios con Alemania?”, se llevó a cabo en el Ecocentro Puerto Madryn y contó con la participación de Peter Neven, ministro de la embajada de Alemania en Argentina.
Durante su intervención, Neven destacó el interés de Alemania por el potencial argentino en hidrógeno, especialmente en esta provincia patagónica.
«Estamos prácticamente listos para empezar a demandar hidrógeno, y nos interesa mucho que los mercados exportadores, como lo será Argentina, se desarrollen al mismo ritmo. El interés de mi gobierno radica en continuar las conversaciones sobre este tema»
Peter Neven, ministro de la embajada de Alemania en Argentina
«En Alemania estimamos que a partir de 2030 necesitaremos al menos 3 millones de toneladas de hidrógeno verde. Aunque estamos haciendo esfuerzos para producirlo internamente, sabemos que solo podremos cubrir un tercio de esa demanda, por lo que deberemos importar los dos tercios restantes«, explicó Neven.
Además, subrayó que Alemania será un país que necesitará grandes cantidades de hidrógeno y sus derivados de bajas emisiones durante un largo tiempo.
«Estamos prácticamente listos para empezar, y nos interesa mucho que los mercados exportadores, como lo será Argentina, se desarrollen al mismo ritmo. El interés de mi gobierno radica en continuar las conversaciones sobre este tema», añadió Neven.
Por su parte, Mariana Regueira, directora de Integridad Corporativa de la Cámara Argentina Alemana, señaló que «hay un gran interés por parte de nuestras empresas socias en vincularse con la provincia de Chubut, y ahí es donde nuestro rol como Cámara Binacional se vuelve fundamental».
Regueira también resaltó que «para Chubut, destacarse como una ventaja competitiva es clave, ya que cuenta con empresas que poseen tecnología de punta y altos estándares de sostenibilidad, lo que la posiciona como una provincia pionera con una enorme oportunidad de ingresar al mercado alemán«.
Hidrógeno verde: proyecciones para la Argentina
A medida que el mercado global de hidrógeno verde comienza a tomar forma, un nuevo informe del Foro Económico Mundial destacó a Argentina y Chile como los países con mayor potencial para convertirse en grandes exportadores en este sector.
Según el informe, ambos países podrían emerger como actores competitivos a nivel mundial, con mercados internacionales como su principal objetivo. Para lograrlo, se hace hincapié en la necesidad de desarrollar infraestructuras comerciales robustas y sistemas de certificación adecuados.
El informe también señala un segundo objetivo clave: la descarbonización local. Países como Brasil, Colombia y México están priorizando el uso del hidrógeno para descarbonizar sus economías internas, con la exportación de este recurso como una meta a largo plazo.
Por otro lado, el documento identifica un enfoque más especializado en naciones como Panamá y Uruguay, que buscan posicionarse como actores estratégicos en aplicaciones específicas del hidrógeno, como el transporte marítimo y ciertos sectores industriales.
Rumbo a un marco regulatorio de la actividad
La PlataformaH2 Argentina, una organización dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y de origen renovable, presentó una propuesta de marco regulatorio que establece los objetivos e instrumentos necesarios para fomentar la industria del hidrógeno renovable y de bajas emisiones en el país.
Este nuevo marco normativo surge como una actualización a la ley N° 26123, promulgada en 2006 y cuyo plazo de ejecución venció en 2021.
La propuesta de la PlataformaH2 llega en un momento clave, anticipándose al proyecto de ley que el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, planea presentar en septiembre.
La iniciativa plantea declarar de interés nacional el desarrollo de tecnología, producción, transporte, distribución, uso y aplicaciones del hidrógeno proveniente de fuentes renovables, tal como se definen en la Ley N° 27191.
Además, incluye la certificación de procesos que mantengan emisiones por debajo de los límites que establecerá la autoridad de aplicación.
El objetivo principal de esta propuesta es generar un consenso en torno a la oportunidad y el potencial que tiene Argentina en este sector. Dicho consenso se considera una «condición excluyente» para garantizar un desarrollo sólido y sostenible de la industria del hidrógeno en el país.