Junto a la suba en los precios internacionales del crudo y otras variables, esta medida impactará en surtidores en los próximos días. De cuánto será el incremento de naftas y gasoil, luego de la leve baja de octubre.
El Gobierno estableció un nuevo ajuste en los precios del biodiésel y el bioetanol, y se anticipa un aumento del 4% en los combustibles para el mes de noviembre. Estas actualizaciones, publicadas en el Boletín Oficial, elevan el costo de los biocombustibles que se mezclan con el gasoil y la nafta para el consumo interno, con un incremento del 2% en cada caso.
De acuerdo a lo señalado en la normativa publicada en el Boletín Oficial de este martes, la medida busca “corregir los desfasajes entre los costos de producción y los precios vigentes, lo cual ha generado presión en la industria”.
La decisión de actualizar los precios también fue impulsada por la preocupación expresada desde el sector del biodiésel.
La Secretaría de Energía estableció el nuevo valor del biodiésel en $1.004.562 por tonelada, frente a los $984.865 previos, con destino a la mezcla obligatoria con gasoil.
Por su parte, el bioetanol a base de caña de azúcar ahora tiene un precio mínimo de $670,564 por litro, en contraste con los $657.416 por litro del mes anterior, para su integración en la nafta.
Presiones a favor de un ajuste
La decisión de actualizar los precios también fue impulsada por la preocupación expresada desde el sector del biodiésel.
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) había advertido que la falta de actualización en el valor del biodiésel amenazaba con paralizar la industria, debido a que los costos de producción superaban los precios de venta.
Desde la entidad gremial indicaron que esta situación afectaría tanto a los trabajadores como al suministro de biocombustibles, especialmente en áreas de la provincia de Buenos Aires.
Para evitar esta situación, el sector había pedido que el Gobierno cumpliera con la Resolución 963/2023, que establece la actualización de precios.
La actualización en el valor del biodiésel también incluye una nueva disposición para los plazos de pago: los productores tendrán un máximo de siete días corridos desde la emisión de la factura. La medida entra en vigencia a partir del 29 de octubre, lo que significa que los ajustes serán efectivos de inmediato.
El aumento de los combustibles en surtidores
En cuanto al impacto directo en el precio de los combustibles, los analistas del sector coinciden en que el alza en los biocombustibles y los factores económicos actuales apuntan a un aumento en el surtidor a partir de noviembre.
Después de un descenso del 2% en los precios de la nafta a principios de octubre, la tendencia se revertirá, y el propio Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, confirmó en las últimas horas que los combustibles volverán a subir: el ajuste será del 4%, que es lo que sugerían las últimas previsiones de los analistas.
Ese incremento respondería al aumento del 7% en el precio internacional del barril de petróleo en el último mes, más una devaluación mensual del 2% del dólar oficial y la inflación de octubre, que rondaría el 3%.
Estos factores, sumados al nuevo valor de los biocombustibles, configuran el escenario de subas en noviembre.
La Cámara de Expendedores de San Juan (Cepase) también se pronunció respecto a las expectativas de aumentos. Su presidente, Jorge Saa, afirmó que, aunque algunos rumores apuntan a un alza del 9%, el ajuste probablemente será menor, algo que ya estaría confirmando el anticipo de Marín.
Saa explicó que las petroleras y el Gobierno nacional buscan mantener la inflación mensual en el rango del 2% al 4%, y un aumento significativo en los combustibles conspiraría contra esa meta. En ciualquier caso, el aumento quedará confirmado en los primeros días de noviembre, cuando se establezca el ajuste definitivo.
Por otro lado, los datos de la Secretaría de Energía revelan una caída significativa en el consumo de combustibles durante septiembre, con una baja del 11% interanual, y una reducción del 6% acumulada en lo que va del año.
En septiembre se vendieron 1.315.000 metros cúbicos de nafta y gasoil en todo el país, en comparación con los 1.488.190 metros cúbicos vendidos en el mismo mes de 2023.