YPF aplicó e aumento el sábado y este lunes se sumaron Shell y Axion. El incremento se venía haciendo a mediados de cada mes. Cómo quedaron los precios en cada zona.
El sábado se aplicó el aumento mensual en los combustibles pautado en la segmentación de precios acordada entre las principales petroleras y la Secretaría de Energía. La novedad fue el carácter sorpresivo de la medida, que se ejecutó una semana antes en relación a los meses anteriores.
El incremento fue encabezado por YPF a la que pronto se le sumaron el resto de las refinadoras de un sector que transita tiempos convulsos. Muchas firmas independientes han manifestado su descontento con las subas establecidas, señalando que están desactualizadas y disminuyen la rentabilidad al punto de pronunciarse en “emergencia”.
El convenio fija un alza del 4% mensual para naftas y gasoil por cuatro meses, por lo que en agosto será renegociado.
En ese marco, la petrolera de bandera apresuró la suba del 4,5% para este sábado 8 con el objetivo de fijar la tasa de referencia para las demás compañías. Esta actualización tomó por sorpresa a los usuarios ya que no fue anunciada por las empresas, cuyo ajuste anterior se habia efectuado el 17 de junio, dos días después de los previsto.
«Indudablemente que nos tomó a todos por sorpresa. Este viernes a la noche nos llegó una notificación con que venía un aumento para todos los combustibles de un 4,5% y a nivel país, y para todas las marcas», indicó el representante de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste del país, Faruk Jaraf.
Este lunes (hoy) se sumaron al aumento las bocas de expendio de Shell y Axion, generalizando la suba a todo el país
Como es usual, el porcentaje aplicado difiere por provincias y distritos. De esta manera, se consumó el tercer mes de subas para los combustibles dentro del programa “Precios Justos”, que se acordó en abril entre la cartera que conduce Flavia Royón y las empresas YPF, PAE, Raízen y Trafigura.
El convenio fija un alza del 4% mensual para naftas y gasoil por cuatro meses, por lo que en agosto será renegociado. Desde el sector estacionero esperan que la próxima segmentación sea del 7% para acortar la brecha con la inflación generalizada que corre un 53% por arriba de los combustibles en los primeros siete meses del 2023. De hecho, ya en julio perforaron el techo que fijaba el acuerdo, al igual que ahora.
El escenario es complejo ya que, al ser un insumo clave, la fluctuación del valor de los combustibles repercute en toda la cadena productiva y económica del país, de ahí la necesidad de que sus precios no se disparen. El mes que viene tendrán lugar las negociaciones de cara a lo que resta del año.
Tabla de precios de los combustibles
Con la última actualización aplicada, así quedaron los precios por litro de las distintas variantes de combustible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nafta Súper $204,60; Premium $262,60; Gasoil $219,80; Euro $300.
Cabe señalar que los precios finales dependen del distrito en el que se realice la carga. En Entre Ríos la Nafta súper quedó en $258,7; la Premium en $315,9; el Diesel en $293,2 y la Euro llegó a los $354,5. Mientras que el cuadro tarifario en Mendoza fijó a la Nafta súper en $230,50; Infinia $292,40; Ultra: $249,2; e Infinia Diesel $318,80.
En Santa Fe se estableció: Nafta súper $193,85; Nafta premium $244,01; Gasoil común $206,81; Gasoil Premium $294,69. En Santiago del Estero los valores son: Infinia $306.10; Nafta súper $239.40; Diesel $262.40; Infinia diésel $342.40. Por último, en Misiones los precios quedaron así: Nafta súper $260,10; Infinia $329,10; Ultra diésel $289,20; Infinia diésel $374,30.