Mientras se termina de discutir el proyecto de ley para darle marco legal a la industrialización del recurso, anticiparon que la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB) entrará en operaciones en agosto. Está en el Polo Tecnológico de La Plata y tiene capacidad instalada para alcanzar una media de 15 MWh/año.
El litio ha irrumpido en el mercado mundial posicionándose como un insumo clave para la transición energética y su demanda no para de crecer. En ese marco, los distintos proyectos para explotar el metal que se desarrollan en Catamarca y Jujuy han profundizado sus inversiones y el gobierno espera alcanzar la industrialización, al tiempo que se define con las provincias productoras un proyecto de ley que le de marco legal al proceso.
Paralelamente, se pondrá en marcha la planta nacional de baterías de litio que proveerá a proyectos estratégicos. La instalación se ubica en predio del Polo Productivo Tecnológico «Jorge Alberto Sábato» en La Plata, y tendrá una capacidad de producción promedio anual de 15 MWh, equivalente a mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.
Según se dio a conocer, en pos de evaluar el rendimiento de las baterías se realiza un proyecto piloto para abastecer una población en la provincia de Buenos Aires.
«Tenemos un recurso que es crítico para otros países y estratégico para nosotros. Con esta riqueza natural podemos planificar estrategias de desarrollo industrial», señaló el director de la empresa tecnológica Y-Tec, Roberto Salvarezza. «Entre agosto y septiembre pondremos en marcha la planta, donde se fabricarán baterías de ion-litio destinadas al sector público», subrayó.
Las declaraciones del ex ministro de Ciencias y Tecnologia se dieron durante un panel organizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA. Allí, Salvarezza indicó la necesidad de acompañar las iniciativas del segmento con un esquema normativo consensuado que promueva el empleo a lo largo del país y el desarrollo tecnológico.
Según precisó, estas baterías se destinarán a «demandas concretas» como equipamiento de comunicación de las fuerzas armadas, electromovilidad o energía estacionaria complementando las energías renovables como la eólica o la solar para abastecer ciudades de menor tamaño que no cuentan con energía.
Para evaluar el rendimiento de las baterías que posteriormente se fabricarán en serie, se realiza un proyecto piloto para abastecer una población en la provincia de Buenos Aires. Son cerca de 150 viviendas desconectadas que serán suministradas mediante un paquete de soluciones que emplean baterías de litio y paneles solares.
Al respecto, el director de Y-TEC indicó: «Tenemos probadas nuestras baterías acopladas con el parque solar y será toda una experiencia desde el punto de vista social porque implica pensar en cómo se van a administrar esos parques y cómo se va a cobrar una tarifa cuando no consume electricidad de red”.
Asimismo, destacó el rol decisivo que tiene la participación estatal de YPF en el desarrollo energético de la Argentina y en el proceso de industrialización de baterías, objetivo cada vez más próximo. «YPF está mirando la industrialización de la misma manera que toma el petróleo y lo transforma en lubricantes o en combustibles, o sea, en el agregado de valor”.
Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Estratégicos (SAE), Verónica Robert, se pronunció en relación a la electromovilidad y afirmó que la Argentina tiene la capacidad para equipar a los vehículos eléctricos y, por ello, está en un lugar preferente. «En este contexto resulta fundamental el sector tecnológico para industrializar el litio», sostuvo.
Una planta coreana utilizará litio argentino
Se trata de la siderúrgica surcoreana Posco Holdings, que esta semana anunció que producirá hidróxido de litio para materiales de baterías secundarias utilizando las reservas de Argentina. La compañía ya tiene una planta ubicada en Salta, cuya operación está programada para 2025 y le demandó una inversión total de 451 millones de dólares.
El carbonato de litio que se enviará a las instalaciones de Yulchon en Corea es clave para producir uno de los materiales básicos para la fabricación cátodos, que representan el 40% del costo de producción de una batería EV. Se estima que la planta de la compañía producirá 25.000 toneladas de hidróxido de litio al año.
“Mejoraremos la competitividad global del litio y otros recursos minerales y contribuiremos al desarrollo de las industrias nacionales, incluido el sector de baterías secundarias, al liderar la localización de materiales”, dijo el presidente del Grupo Posco, Choi Jeong-woo.
De esta manera, el proceso upstream de producción de carbonato de litio, se llevará a cabo en Argentina, mientras que el proceso downstream de producción de hidróxido de litio se llevará a cabo en Corea del Sur.
Posco adquirió en 2018 el proyecto Sal de Oro que está ubicado en el Salar del Hombre Muerto, límite entre las provincias de Salta y Catamarca. La firma asiática planea expandir aún más la producción del mineral a través de inversiones adicionales, con el objetivo de alcanzar una capacidad máxima de producción de 100,000 toneladas para 2028.