La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió implementar regímenes de retención para el sector minero. Así se oficializó mediante la Resolución General Nº 5.333 publicada en la última edición del Boletín Oficial.
El ente regulador de la República Argentina repuso el Registro Fiscal de Actividades Mineras al cual deben inscribirse las Empresas Mineras, Proveedores de Empresas Mineras y Titulares de Derecho de Exploración o Cateo. El objetivo de la medida es incrementar las acciones de control de la administración y optimizar su función fiscalizadora. Cabe destacar que el sector minero registró una balanza comercial superavitaria y un crecimiento pronunciado en las exportaciones durante el último año.
La nueva normativa incluye a todos los sujetos y empresas que desarrollen actividades en la industria minera y realicen las operaciones de prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción de sustancias minerales. Quedan exentos de la misma las compañías que lleven adelante tareas vinculadas a los hidrocarburos líquidos y gaseosos.
De esta manera, se estableció un régimen de retención del Impuesto al Valor Agregado y otro a las Ganancias. En ambos casos, quedarán como agentes de retención las empresas mineras, responsables inscriptas en esos impuestos (IVA y Ganancias) y empresas que realicen la provisión de servicios de gerenciamiento de proyectos para el rubro. Por su parte, los sujetos retenidos serán los proveedores de dichas empresas y de aquellas firmas que brinden servicios de gerenciamiento de proyectos para la actividad minera.
La nueva normativa incluye a todos los sujetos y empresas que desarrollen actividades en la industria minera y realicen las operaciones de prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción de sustancias minerales.
Las alícuotas dependerán de que se haya efectuado o no la inscripción al Registro Fiscal. En caso de que las operaciones de venta realizadas por quienes abonen el IVA estén incluidas en el registro, la alícuota será del 10,50%. En caso de no estarlo, esta subirá al 21%. En lo que respecta a las Ganancias, las alícuotas establecidas serán del, 20%, 30% o 35% dependiendo de las condiciones ya mencionadas.
El Registro Fiscal fue creado en 2014 y luego de una serie de modificatorias, fue derogado en 2019. Según lo planificado, la medida comenzará a regir a partir del próximo 1 de abril. Mientras que la registración tendrá lugar hasta el 10 de mayo y el régimen de retenciones ante los Impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias por los pagos perfeccionados se dará a partir del 16 de mayo.
Un buen año para la actividad minera
La minería cerró un 2022 con un gran crecimiento y números positivos en lo que respecta a las exportaciones. En esa línea y, de acuerdo con los números de la Secretaría de Minería de la Nación, este impulso continuó en enero de este año y se anticipa que la tendencia se mantenga. Según, los datos de la cartera de proyectos mineros, el rubro registró un superávit comercial de 316 millones de dólares lo que representa un incremento interanual del 48,8% y es un 24,3% superior al superávit promedio de los últimos 24 meses.
Así fue destacado por la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, en la última reunión informativa ante la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación que tuvo lugar el mes pasado. Desde el gobierno tienen expectativas altas para la actividad, que se sustentan en el gran potencial geológico de la Argentina y en las oportunidades que abre el nuevo modelo de transición hacia energías limpias.
Para dimensionar su potencial exportador y el rol que la actividad ocupa en algunas provincias se deben analizar algunos números. Durante el 2022, el 86% de las ventas al exterior de la provincia de Catamarca se explicaron por la actividad; el 77% en Santa Cruz; el 33% en Salta; 84% en Jujuy; y 75% en San Juan.
De cara a este año el oficialismo se puso como meta trabajar de forma conjunta en el desarrollo de proyectos de cobre y litio, dos recurso tan cotizados en el mercado internacional, como abundantes en la Argentina. Debe resaltarse, que el sector minero es un gran motor de generación de trabajo y de ingreso de divisas, por lo que su desarrollo será un eje central para la economía nacional en este 2023.