Se completó la primera etapa de la obra que le permite a la terminal operar de manera regular con aeronaves de fuselaje ancho como el Airbus 330 o el Boeing 787.
El Aeroparque Internacional Jorge Newbery habilitó su nueva Plataforma Norte en un acto que contó con la presencia de autoridades oficiales. El anuncio tuvo lugar un tiempo antes, a través de un comunicado de prensa emitido por Aeropuertos Argentina 2000.
Allí, se informó la conclusión de la primera etapa de la remodelación en la zona norte de la terminal porteña. Con esa parte de la ampliación completada, las operaciones en el establecimiento se agilizarán para permitir un mayor volumen de vuelos ante el crecimiento de la demanda.
Lo más destacado de esta remodelación es que, a partir de ahora, la terminal aérea tiene la posibilidad de operar dos aeronaves de fuselaje ancho, como los Airbus 330 o los Boeing 787, y hasta cinco aereonaves de fuselaje angosto.
Esto es clave para el inicio de los servicios regulares y directos que Aerolíneas Argentinas tiene planificado iniciar desde el aeropuerto porteño a Miami y Nueva York cuyo inicio estaba planeado para agosto pasado, pero se atrasó por dilaciones de Estados Unidos en la tramitación de las habilitaciones necesarias.
Según los informes oficiales, en lo que va del año ya transitaron 10.215.330 pasajeros por el Aeroparque porteño.
Además, cuando la segunda etapa esté completada, la nueva Plataforma Norte podrá operar tres aeronaves de fuselaje ancho junto con dos angostos o siete aeronaves de fuselaje angosto.
Las obras estuvieron a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en un trabajo coordinado con Aeropuertos Argentina 2000. Las primeras tareas realizadas en el predio tuvieron el objetivo de demoler el histórico estacionamiento descubierto.
La iniciativa proyecta expandir la superficie a 62.000m2 con una inversión total de 7.800 millones pesos. Estas obras se enmarcan en un escenario de crecimiento en el flujo de pasajeros que transitan por Aeroparque.
Las tareas realizadas para construir la Nueva Plataforma, implicaron el trabajo de 120 personas, durante 150 días. Asimismo, los trabajos incluyeron el saneamiento de 9.530 m3 y se colocaron 29.000 m3 de pavimento, siendo 9.500 m3 de hormigón subbsase y 19.500 m3 de hormigón estructural y 3.700 m2 de pintura para la señalización diurna.
La inauguración tuvo lugar mediante un acto que contó con la presencia del ministro de Transporte, Diego Giuliano, el presidente de ORSNA, Carlos Lugones, y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian.
“La actividad aeroportuaria ha sido uno de los hitos del Ministerio de Transporte. Inauguramos mejoras en 10 pistas y plataformas en distintos lugares del país y finalizamos obras en 29 aeropuertos”, detalló el funcionario nacional.
Por su parte, el presidente de ORSNA, Carlos Lugones, expresó: «Hoy estamos inaugurando esta plataforma que es un orgullo y significa un complemento de una obra icónica, como lo es la demolición total de la pista. Cuando hay objetivos claros, precisos y positivos, tanto el sector privado como el público, pueden ser grandes aliados para el desarrollo de nuestro país.»
«Tenemos que defender la posición de Aerolíneas Argentinas, con los números que demuestran que quedaron antiguas las críticas, porque Aerolíneas ha bajado su déficit, ha conectado 46 destinos sin pasar por Buenos Aires, tiene un proyecto de 16 millones de pasajeros”, completó el Ministro Giuliano.
Diez millones de pasajeros pasaron por Aeroparque
Las obras llegan en un momento clave ya que la demanda de vuelos está en pleno crecimiento. Según los informes oficiales, en lo que va del año ya transitaron 10.215.330 pasajeros, superando en casi 2 millones de personas las cifras registradas en el mismo período del año 2019, previo a la pandemia del coronavirus.
En línea con este incremento, en estos primeros nueve meses del año se registraron más de 76 mil vuelos en el aeropuerto, lo cual representa un aumento del 6% respecto a la prepandemia.
Desde la cartera que conduce Giuliano señalaron que el récord de pasajeros responde, en gran parte, a la decisión del Estado nacional de expandir las operaciones de Aeroparque abarcando los vuelos internacionales e incorporando países limítrofes.