El servicio iba a inaugurarse el 7 de agosto con tres recorridos semanales, pero desde la compañía de bandera señalaron que se demorará. Todavía no se definió una nueva fecha.

Los vuelos con destino a Estados Unidos que Aerolíneas Argentinas tenía programados para el próximo mes fueron suspendidos por un problema administrativo. El cese atañe solo a las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, ya que no fue aún auditado la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

En tanto, la suspensión fue explicada por la compañía de bandera a través de un comunicado: “Debido a no haberse cumplido los plazos previstos para la realización de la auditoría por parte de la TSA, Aerolíneas se ve obligada a suspender temporalmente su operación de vuelos a Estados Unidos desde Aeroparque”.

El resto de la programación prevista con aviones Airbus 330 desde Aeroparque a Bariloche, El Calafate, Iguazú y Ushuaia no se verá afectada.

De esta manera, los servicios con destino a Miami y Nueva York que se inaugurarían el 7 de agosto, deberán aplazar su cronograma. La planificación contemplaba una frecuencia de tres vuelos semanales, y los modelos elegidos eran los Airbus 330-200 de doble pasillo que la empresa utiliza para sus vuelos de larga distancia e intercontinentales, ya que poseen 24 asientos en clase ejecutiva y 248 en turista.

aerolineas argentinas
Hasta ahora Aerolíneas Argentinas opera vuelos internacionales desde el Aeroparque solo a destinos dentro de la región.

Estos aviones quedaron habilitados para operar en la terminal porteña tras la inauguración de la nueva pista a fines del año pasado. La obra consistió en la ampliación del campo de aterrizaje para cumplir con los estándares internacionales. Asimismo, se instaló un nuevo sistema de balizamiento que eleva la categoría del aeropuerto a Nivel III.

Por otra parte, se están ultimando los detalles de las nuevas plataformas de posicionamiento de aeronaves, para facilitar las conexiones de las escalas. De esta manera, la infraestructura aeroportuaria estaría en condiciones de realizar los vuelos internacionales, pero deberá esperar.

Desde aerolíneas indicaron que los trámites pertinentes se efectuaron de la manera correcta, pero que no se realizó la auditoría y desconocen cuándo tendrá lugar. “Nosotros seguimos con las gestiones, seguimos haciendo todo lo posible para que nos vengan a auditar, porque tenemos todo en regla, pero lamentablemente todavía no sucedió”, explicaron.

Aeroparque Jorge Newbery, aviones, Aerolíneas Argentinas
La TSA todavía no realizó la auditoría correspondiente a la nueva ruta de Aeroparque a EE.UU.

«El resto de la programación prevista con aviones Airbus 330 desde Aeroparque a Bariloche, El Calafate, Iguazú y Ushuaia no se verá afectada», remarcaron y aclararon que «los pasajeros con reserva en los vuelos a los EEUU estarán recibiendo la notificación con la información de la partida y/o llegada a Ezeiza«, concluyó el comunicado de la empresa de bandera.

Más reprogramaciones en Aeroparque

El aeroparque porteño tuvo una semana compleja ya que el pasado martes empleados de Intercargo suspendieron sus servicios complicando la salida de las operaciones y entrega de equipajes. La medida de los maleteros finalizó esa misma jornada, pero tuvo una fuerte repercusión en el cronograma de los días siguientes, que de a poco se va regularizando.

Los vuelos afectados fueron de las compañías Jetsmart y Latam, ya que no tienen personal de rampa. Mientras que Aerolíneas Argentinas y FlyBondi, que operan en la misma terminal aérea, cuentan con su staff propio, por lo que sus operaciones no fueron afectadas.

En concreto, Latam debió suspender dos vuelos y tuvo hasta hoy 9 en condición de demorados. Desde la compañía explicaron que los retrasos se deben a las 40 reprogramaciones y 8 cancelaciones que tuvieron lugar por la medida de fuerza.

En el caso de JetSmart, dos de sus vuelos debieron cambiar su destino y aterrizar finalmente en Ezeiza, debido a que fueron reprogramados sus servicios, al quedar algunos aviones en los lugares de destino del interior sin poder retornar el martes a Buenos Aires.

El conflicto se desató entre los trabajadores de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) que cumple tareas para la empresa Intercargo, con la prestadora de servicios aéreos Swissport que realiza los trabajos de despacho de pasajeros, equipajes y aeronaves para JetSmart y Latam.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)