La medida fue en respuesta a la cancelación de cuatro vuelos internacionales por medidas de fuerza. El gobierno avisó que reanudará el diálogo cuando las levanten. La respuesta de APLA.
Aerolíneas Argentinas suspendió de manera imprevista una reunión pactada para hoy con los sindicatos de pilotos (APLA), tripulantes de cabina (AAA) y personal de tierra (APA), luego de un cese de actividades implementado por APLA.
La medida tomada por el sindicato el 31 de octubre consistió en una interrupción de las actividades en el Centro de Instrucción y Entrenamiento de Ezeiza desde el 1 hasta el 10 de noviembre, en reclamo de una actualización salarial que, según el gremio, se ha dilatado por más de un año en un contexto de inflación creciente.
Un total de 2.178 pasajeros que tenían planificado viajar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid no pudieron abordar sus vuelos.
Según el sindicato, la interrupción de actividades en el centro de entrenamiento se llevó a cabo para presionar a la aerolínea a reabrir las negociaciones salariales.
Sin embargo, Aerolíneas Argentinas afirma que la medida es un «boicot» que perjudicó directamente las operaciones de la compañía, provocando la cancelación de cuatro vuelos internacionales durante el último fin de semana.
En consecuencia, aproximadamente 2.178 pasajeros quedaron varados, afectando sus planes de viaje. Los vuelos alcanzados por la protesta incluían destinos hacia Miami, Cancún, Madrid y Roma, rutas de largo alcance que requieren una renovación semestral de licencias por parte de los pilotos, trámite que se truncó debido a la medida sindical.
El comunicado de Aerolíneas Argentinas
La suspensión de la mesa fue informada por la empresa aérea estatal a través de un comunicado que llegó a los líderes sindicales.
“La compañía había retomado las conversaciones con estos gremios el último jueves, negociación que no registraba avances desde hacía más de dos meses. En ese encuentro participaron altos funcionarios del área de Transporte y de la Jefatura de Gabinete junto a los secretarios generales de los gremios en conflicto”, señalaron desde Aerolíneas.
Según la firma, el encuentro había sido reclamado por Pablo Biró, titular de APLA y recientemente removido de su puesto en la directiva de Aerolíneas, de manera “insistente” con el objetivo de avanzar en una solución que evitara mayores perjuicios a los pasajeros. En esa línea, se habían programado reuniones subsiguientes para afinar los detalles.
“Sin embargo, el gremio APLA tomó la decisión de provocar la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para este último fin de semana”, señala el comunicado. En ese marco, desde la aérea consideran que la protesta tiene otros fines más allá de una mejora salarial.
“Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”, apuntaron desde Aerolíneas.
Vuelos cancelados y respuesta de APLA
De acuerdo a lo informado por la firma, un total de 2.178 pasajeros que tenían planificado viajar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid no pudieron abordar sus vuelos y debieron ser reubicados con otros itinerarios. L
Según se informó, los equipos de la compañía de bandera se encontraban realizando todavía este lunes un esfuerzo para reacomodar a estos pasajeros en vuelos propios y de otras aerolíneas. Como parte de las acciones paliativas, la compañía tuvo que recurrir a la contratación de vuelos charter de otras empresas.
Por su parte, APLA responsabiliza a la dirección de Aerolíneas Argentinas, encabezada por Fabián Lombardo y Juan Pablo Alvarado, por la falta de avances en la negociación salarial y denunció la inexperiencia de los directivos para resolver los conflictos internos.
El gremio exige un aumento salarial del 90% para compensar la pérdida de poder adquisitivo desde mayo de 2024 y denuncia un deterioro en las condiciones laborales de sus afiliados.
La organización gremial rechazó las acusaciones de la empresa, argumentando que la suspensión de las negociaciones y las cancelaciones de vuelos son responsabilidad de Aerolíneas, «que ha tenido tiempo suficiente para atender las demandas de los trabajadores, pero optó por ignorarlas».
En un comunicado, APLA aclaró que las acciones tomadas buscan únicamente una recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales, no una lucha de carácter político, como sugirió Aerolíneas.