La ruta estaba inactiva desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. La compañía aérea de bandera la retomará desde noviembre, con dos frecuencias semanales. El costo del pasaje.
La expansión del mercado aéreo y el desarrollo de Vaca Muerta se combinan y potencian con la habilitación por parte de Aerolíneas Argentinas de la ruta que conecta Rosario y Neuquén tras 3 años de suspensión.
La conexión entre el Aeropuerto Juan Domingo Perón y el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas se iniciará el 7 de noviembre y contará con dos frecuencias semanales, los martes y domingos.
“Un paso más en la articulación de la conectividad para seguir creciendo, progresando y desarrollando la provincia”, manifestó el gobernador neuquino Omar Gutiérrez en el adelanto del nuevo vuelo operado por la compañía aérea de bandera.
El anuncio también incluyó los avances alcanzados en las obras llevadas adelante en los distintos aeropuertos de Neuquén.
Se espera que el trayecto potencie la actividad turística, industrial y empresarial para ambas provincias, con un rol clave para la actividad en Vaca Muerta.
Los pasajes ya están a la venta y se pueden conseguir por cerca de $86.000. Cabe recordar que el trayecto permanecía cerrado desde la implementación de la cuarentena en 2020.
La apertura de la nueva ruta se realizó en el Aeropuerto de Rosario, a través de un acto oficial que contó con la presencia del ministro de Transporte, Diego Giuliano; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; y el director de Comunicaciones de aerolínea estatal, Carlos Figueroa.
Según informaron las autoridades el trayecto estará operativa hasta el 31 de diciembre y, tras una breve interrupción por el receso veraniego, se volverá a retomar el servicio en marzo.
“Es un logro colectivo y es un gran orgullo poder inaugurar una nueva ruta aérea, en este caso, que conecta Rosario con Vaca Muerta, la segunda reserva de gas en el mundo, con dos frecuencias semanales y a través de Aerolíneas, que se suma así a los más de 50 destinos, muchos sin pasar por Buenos Aires”, señaló Giuliano durante la presentación.
Por su parte, Figueroa sostuvo que «el crecimiento de la red de vuelos que no pasan por Buenos Aires es un pilar fundamental para esta gestión de la compañía».
«Trabajamos para darle al país una red de vuelos eficiente, inteligente y que esté a la altura de las necesidades de cada provincia o región. Como en este caso, conectando a Rosario con Vaca Muerta y con nuestro Corredor Petrolero”, añadió.
El anuncio también incluyó los avances alcanzados en las obras y mejoras llevadas adelante en los distintos aeropuertos de Neuquén, sumado al balance más reciente de las operaciones allí realizadas publicado por ANAC.
Obras en aeropuertos de Neuquén
Según la información oficial, se ampliaron las instalaciones del aeropuerto Aviador Carlos Campos, con un sector específico para Migraciones y Aduana.
Asimismo, culminó la construcción de la segunda plataforma de posición de aviones. Tambié se anunció que en la aeroestación cordillerana se construirá una tercera posición para permitir el posicionamiento simultáneo de hasta tres aviones de gran porte.
“Las inversiones que hemos realizado en los aeropuertos neuquinos fueron pensadas para este momento; sabíamos del continuo crecimiento de vuelos y pasajeros tanto en Neuquén capital como en Chapelcó”, aseguró Gutiérrez.
En cuanto a los datos sobre transporte aéreo en la provincia de Neuquén, indican que en agosto por el aeropuerto Aviador Carlos Campos de San Martin de los Andes pasaron 43.000 pasajeros, un 25% más que el mismo mes del año pasado.
El aeroparque Juan Domingo Perón reflejó un comportamiento similar, ya que el mes pasado se registró un incremento del 18% en la cantidad de pasajeros con respecto al 2022.
La información fue publicada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su reporte mensual del mercado aerocomercial de la Argentina.
En el caso del aeropuerto cordillerano, agosto tuvo 4.000 pasajeros más que en julio, el mes más tradicional del turismo invernal, lo que ratifica la elección de San Martín de los Andes y del Cerro Chapelco como destinos ideales para el turismo invernal.
En los primeros ocho meses del año, en tanto, se registró el paso de 174.000 turistas por el aeropuerto, un 24% más que el mismo período de 2022.
Por otra parte, el aeropuerto Chapelco marcó un total de 214 viajes en agosto, unos 21 vuelos más que el mes anterior. Además, se registró una ocupación del 90% de los asientos.
Además de Aerolíneas Argentinas, LADE también reactiva rutas
En la misma sintonía, hace unos días se confirmó el retorno de otra ruta que llevaba años sin operadores. Se trata de los vuelos entre Córdoba y Rosario sin escalas que retornaron de manera oficial luego de que el martes pasado se efectuara el primer viaje desde la ciudad santafecina hasta la capital provincial mediterránea, con un avión Saab 340 con capacidad para 34 personas, que opera bajo el control de Líneas Aéreas del Estado (LADE).
Así fue informado desde el Ministerio de Transporte que conduce Diego Giuliano, quien estuvo presente en el aeropuerto internacional “Islas Malvinas”. El funcionario ponderó la reconexión, “hoy se recupera esa frecuencia, se recupera esa ruta y con un avión Saab de LADE con 34 pasajeros que vincula a Neuquén, a Córdoba, a Rosario y la posibilidad de Mendoza”, sostuvo.
La ruta actual de LADE permitirá llegar a Córdoba en una hora, frente a las 5 horas que se tarda con las paradas que ofrecen las demás alternativas.