La medida de fuerza afectará a 24 mil pasajeros de la compañía, que tienen una semana para reprogramar sus viajes sin costo. Los cálculos del Gobierno para el resto del transporte.
Aerolíneas Argentinas informó que ya canceló 191 vuelos con motivo del paro de la CGT que se realiza este jueves, al que adhirieron los gremios aeronáuticos.
Es la segunda medida de fuerza que enfrenta la compañía esta semana, luego de las asambleas gremiales que el lunes la llevaron a reprogramar unos 20 vuelos.
Ahora, la empresa hizo público que el paro nacional de de la central obrera y las dos CTA afectará a cerca de 24.000 pasajeros de la aerolínea, que de este modo deberá afrontar pérdidas cercanas a los 2 millones de dólares.
En un comunicado, Aerolínas Argentinas informó que “del total de personas afectadas por esta medida, cerca de 18.000 tenían viajes programados en vuelos de cabotaje, 3.000 en regionales y otros 3.000 en internacionales”.
Además, destacó que “unos 8.000 pasajeros ya habían realizado cambios voluntarios de fecha, por lo que los 15.000 restantes podrán modificar sus pasajes sin cargo hasta 7 días posteriores a la fecha del paro”.
“Entre las cancelaciones habrá 162 vuelos de la red de cabotaje, 27 regionales y 2 en rutas internacionales de largo alcance”, explicó.
Y en el caso de las rutas internacionales, “se realizaron además reprogramaciones en otros 13 vuelos para ajustar sus horarios fuera del alcance de la medida gremial”.
“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros”, finaliza el escrito, a la vez que recomienda a los pasajeros a “no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea”.
Los gremios aeronáuticos que adhieren al paro de la CGT son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, la Asociación de Aeronavegantes y la Asociación del Personal Aeronáutico. También participará de la medida de fuerza el gremio UPSA (personal superior) y de los controladores aéreos .
La empresa recomendó a sus pasajeros “no concurrir a los aeropuertos o sucursales ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea”.
El comunicado de la compañía de bandera fue difundido este miércoles, en horas previas al inicio de la medida de fuerza, en línea con la información más temprano ya había empezado a dar el Gobierno para mostrar cuánto perjudicará a los usuarios del transporte la propuesta de las centrales obreras.
El impacto del paro de la CGT en todo el transporte
A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte aseguró que el paro general en la actividad aérea, colectivos, trenes y subtes perjudicará a 6,6 millones de personas.
Y agregó que solamente en el Aera Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la medida de fuerza “perjudicará a cerca de 5 millones de personas que no podrán movilizarse en transporte público, incluyendo colectivos y trenes”.
Pese a que por la interna de la UTA una parte de los choferes del AMBA no acatará el llamado a la huelga, estiman que en el caso de los colectivos se verán afectadas “cerca de 4 millones de personas” en todo el país.
La adhesión de los ferroviarios a la medida de fuerza, en tanto, impactará a “1 millón de personas», siempre según las previsiones del Gobierno.
El comunicado tmabién se refirió a “703 vuelos cancelados que perjudicarán a 93.000 pasajeros”, y mencionó también las “pérdidas económicas para Aerolíneas Argentinas de aproximadamente 2 millones de dólares”.
En tanto, las pérdidas para Trenes Argentinos por el acatamiento a la medida de la CGT provocarán un rojo de “de 200 millones de pesos”, según Transporte.
El paro nacional se extenderá por 24 horas, a partir de la medianoche de este miércoles.
En el ámbito del transporte, además de los aeronáuticos y la UTA, adhieren la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) y La Fraternidad, el gremio que nuclea a los maquinistas ferroviarios.
«Un paro político»
«Nuestro Gobierno ya tuvo dos paros generales de la CGT, dos paros de colectivos, dos paros docentes, un paro de trenes, un paro aeronáutico y más de 100 marchas e intentos de piquete», aseguró en su conferencia de prensa de este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni.
«En 4 años de gobierno de Alberto Fernández, que terminó con 211% de inflación, 50% de pobres y 130 mil muertos bajo el lema el Estado te cuida, hubo cero paros», agregó.
En tanto, se informó que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) estará verificando el nivel de cumplimiento de servicio de los colectivos en el AMBA «para generar las herramientas para proceder como corresponde».
Rspecto a este punto, recientemente el Gobierno oficializó una resolución para descontar el día completo del subsidio al boleto a las empresas que presten servicio por debajo del 70% de lo establecido en los contratos.
“Gracias a dicha normativa, el Estado Nacional ya no subsidiará paros como se hacía anteriormente, cuando era habitual que en los paros de transporte las empresas cobraran el subsidio como si hubiesen trabajado y a los trabajadores no les descontaban el día del salario”, destacaron desde la Secretaría de Transporte.