El plan incluye un fuerte incremento de frecuencias al Caribe y a Brasil, y cinco días para comprar pasajes de cabotaje en 3 y 6 cuotas sin interés, a partir de este miércoles. Tras el anuncio, la compañía expulsó del directorio al representante gremial de los pilotos, Pablo Biró.

En medio de una nueva escalada del conflicto con los aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas lanzó su programación de vuelos para el verano 2025 con algunos precios promocionales.

La oferta incluye un notable aumento de frecuencias hacia destinos como el Caribe y Brasil, además de promociones de hasta 6 cuotas sin interés para vuelos domésticos que sean adquiridos en estos días.

La novedad se conoce con un paro de transporte programado para el 30 de este mes en rechazo de la privatizacion la aérea de bandera y nuevas denuncias de persecución sindical por parte de los pilotos, tras un nuevo capítulo de la contienda: el Gobierno anunció la remoción de Pablo Biró, líder del gremio de pilotos (APLA), del directorio de la compañía.

La decisión fue tomada tras una votación en la asamblea de accionistas, a solicitud del Estado, que es que controla la mayor parte de la compañía.

A pesar de esta situación y que «en 9 meses la Argentina sufrió 13 paros aeronáuticos, 100.000 pasajeros quedaron varados y hubo más de 20 millones de dólares en pérdidas», tal como justificó la expulsión el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X, la operación comercial de Aerolíneas Argentinas sigue por estos días su curso normal, con las habituales promociones de temporada que se suelen lanzar en esta época.

La promoción del pago en cuotas está vigente, en principio, por un breve lapso: desde este miércoles hasta el domingo 20 de octubre, y no tendrá restricciones en cuanto a la fecha de vuelo, lo que significa que se podrá aprovechar para viajar incluso después del verano.

Por otro lado, en lo que hace a los pasajes internacionales, la aerolínea anunció un aumento significativo en las frecuencias de vuelos hacia Punta Cana, con seis servicios semanales desde Buenos Aires, y vuelos directos desde Córdoba (cuatro por semana), Rosario y Tucumán (cada una con una frecuencia semanal).

Cancún también tendrá seis frecuencias semanales, mientras que Miami contará con dos vuelos diarios, todos partiendo desde Buenos Aires.

En cuanto a Brasil, la aerolínea ofrecerá 32 vuelos semanales a Río de Janeiro, 27 a San Pablo, 14 a Florianópolis, siete a San Salvador de Bahía, seis a Curitiba, cinco a Porto Alegre y dos a Porto Seguro, todos desde la capital argentina.

Además, desde el interior del país también habrá más opciones de vuelos hacia Brasil. Córdoba contará con cuatro vuelos semanales a Río de Janeiro, tres a Florianópolis y uno a San Salvador de Bahía. Rosario tendrá cuatro frecuencias a Río y tres a Florianópolis. Por su parte, la conexión semanal entre San Pablo y Salta seguirá operativa.

Destinos nacionales de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas también anunció que los pasajes para destinos nacionales podrán comprarse en 3 y 6 cuotas sin interés, utilizando cualquier banco o tarjeta.

Esta promoción estará vigente, en primera instancio, por un corto lapso: desde este miércoles hasta el domingo 20 de octubre, y no tendrá restricciones en cuanto a la fecha de vuelo, lo que significa que se podrá aprovechar para viajar incluso después del verano.

paro aereo
La oferta de vuelos que ofreció Aerolíneas Argentinas para este verano parece desconectar del conflicto que la compañía de bandera mantienen con sus empleados.

En lo que respecta al turismo dentro del país, la aerolínea incrementará su oferta de vuelos. Bariloche tendrá más de 70 frecuencias semanales, Mendoza y Ushuaia contarán con más de 50, Iguazú ofrecerá 48, y Salta, Tucumán, El Calafate y Mar del Plata superarán los 30 vuelos semanales. San Martín de los Andes dispondrá de 18 vuelos semanales, todos ellos con salida desde Buenos Aires.

Además, se mantendrán los vuelos nocturnos durante el verano entre Buenos Aires y las ciudades de Bariloche, Iguazú, Salta, Comodoro Rivadavia y Trelew, con tarifas especiales bajo la modalidad «Súper Promo».

Los pasajes podrán adquirirse de forma sencilla a través de la aplicación de Aerolíneas Argentinas, disponible tanto para iOS como Android, en la página web oficial, en las sucursales de la empresa o mediante agencias autorizadas.

Cortocicuitos entre el Gobierno y los gremios

Esta semana, el presidente Javier Milei volvió a referirse a Aerolíneas Argentinas y mencionó que existen «varias propuestas para privatizarla y varias empresas interesadas en quedarse con la compañía».

«Si no podemos [privatizarla], estamos dispuestos a entregársela a los empleados. El problema es que no la quieren. ¿Para qué tenerla? ¿Por qué? Si Brasil no tiene, el propio [José ‘Pepe’] Mujica [en Uruguay] privatizó», señaló.

«Nosotros pusimos las cuentas en orden, pero cuando venga el próximo, ¿qué hacemos? Demuéstrenme una empresa del Estado que funcione mejor que una privada. Ahora mandamos esta ley y si no pasa, se la entregaremos a los empleados», expresó Milei, mientras la negociación salarial con los gremios de pilotos y aeronavegantes sigue sin resolverse.

Por otro lado, el secretario general del gremio de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, criticó duramente la postura del gobierno.

«En Argentina tenemos un presidente que desde que asumió dijo que vino a destruir el Estado desde adentro. Por lo tanto, el gobierno hoy está llevando adelante una estrategia que es asfixiar a las empresas del Estado y crear conflictos», sostuvo Brey.

Además, agregó: «En Aerolíneas Argentinas e Intercargo tenemos los salarios prácticamente congelados y estamos un 80% por debajo de la inflación acumulada desde que este gobierno asumió».

Brey también denunció las restricciones que enfrentan los sindicatos: «Nos están limitando el derecho a huelga, nos están cortando la posibilidad de tener paritarias libres, negociar libremente los salarios de nuestros trabajadores y, además, están persiguiendo a los dirigentes sindicales«, concluyó.

Por su parte, los gremios aeronáuticos ratificaron su adhesión al paro del 30 de octubre denunciando que no cesa lo que definen como una persecución sindical, que los ha llevado a recurrir a la Justicia Laboral, que recientemente ordenó restituir en sus cargos a tres pilotos que habían sido echados.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)