El servicio arrancará en los viajes de larga distancia, con los Airbus. Además, adaptarán los Boeing 737-800 que ya ofrecen entretenimiento a través de una app.
Aerolíneas Argentinas avanza con un proyecto para implementar servicios de internet en sus aviones. El objetivo final de la compañía de bandera es contar con conexión wi-fi durante los vuelos de corta, media y larga distancia, aunque primero el servicio se incorporaría sólo a estos últimos.
El 2023 ha sido hasta ahora un año movido para la empresa aérea estatal, que actualmente se encuentra en plena preparación para hacer frente a la temporada de verano. En estos meses, ha sumado frecuencias y nuevos destinos, además de renovar y ampliar su flota y anunciar la compra de nuevos modelos Embraer. Ahora, la novedad tiene que ver con esta iniciativa de innovación tecnológica a bordo.
Aerolíneas Argentinas define detalles del servicio
El adelanto fue dado por las autoridades de la compañía en el marco del ALTA Forum 2023, evento que convoca la cumbre de la aviación comercial latinoamericana.
Según le explicaron al portal Aviaciónline, todavía no hay resoluciones sobre cuestiones clave como la segmentación de la oferta y si el servicio se incluirá en el valor del pasaje o se abonará de forma separada.
Tampoco se dieron detalles sobre qué repercusiones podría tener esta implementación sobre el servicio actual de IFE (In Flight Entertainment). Los Boeing 737-800/MAX que componen la flota de la compañía, ya cuentan con la capacidad de distribuir contenido a través de una WAN (Wireless Area Network) característica que usa la aplicación Bravo! Aerolíneas.
La conexión inalámbrica de los aviones funciona a través de ondas de radio iguales a las que utilizan los teléfonos móviles, las televisiones y la propia radio.
La idea inicial de Aerolíneas Argentinas es sumar la conectividad exterior a su flota de larga distancia, por lo que los Airbus A330-200 actuales y los eventuales A330neo que los reemplacen podrían contar con esta tecnología.
Actualmente, el único operador que ofrece conectividad wi-fi a bordo en vuelos a y desde Argentina es Delta, con una oferta inicial de mensajería gratis y paquetes de datos por hora y vuelo completo.
Por su parte, Norwegian Argentina tuvo una breve experiencia en ofrecer wi-fi a bordo en 2018, aunque el servicio duró apenas un año ya que cuando fue vendida a JetSMART, que opera Airbus A320, devolvió al lessor sus Boeing 737-800, con esa característica.
Internet a bordo, ¿cómo funciona?
La conexión a internet se ha vuelto un imperativo para la vida cotidiana por lo que en pleno 2023, es posible mantener la conexión desde prácticamente todos los rincones del mundo. Sin embargo, para contar con esta posibilidad en los aviones hay algunos obstáculos que superar.
Para que una aeronave pueda ofrecer a sus pasajeros conexión inalámbrica a internet, debe tener una antena receptora o una que le permita conectarse a algún satélite, así como contar con un punto de emisión de la conexión. Para ello debe tener instalado un sistema de cableado que conecte a la antena del avión con distintos puntos wi-fi fijados en el interior del aparato.
De todas maneras, para contar con esta opción en los vuelos hay más obstáculos que solo la necesidad de equipamiento moderno.
Sucede que la conexión inalámbrica de los aviones funciona a través de ondas de radio iguales a las que utilizan los teléfonos móviles, las televisiones y la propia radio. El problema es que los aviones ya emplean la radio para comunicarse con las torres de control, por lo que ambas pueden interferir.
Por otro lado, es costoso mantener satélites con el único objetivo de proporcionar conexión a internet en el aire. En consecuencia, la mayoría de las aerolíneas cobra altos precios por la conexión o incluyen un plus en el pasaje.