Desde marzo suspenderá la frecuencia semanal entre Buenos Aires y La Habana con escala en el centro turístico mexicano, destino al que en este verano ofrece cinco vuelos por semana. Las razones de la decisión.
Aerolíneas Argentinas decidió cancelar su ruta semanal a La Habana, Cuba, por falta de rentabilidad. Según confirmaron desde la aerolínea de bandera, ese servicio implicó en 2023 pérdidas por medio millón de dólares para la compañía.
En paralelo, la compañía de bandera sostendrá los viajes a Cancún, escala del trayecto a la capital cubana. Ese destino tiene este verano 5 frecuencias semanales, ya que se arregó uno de refcuerzo por la temporada.
El adiós de Aerolíneas Argentinas a La Habana
El fin de los vuelos a Cuba será a partir del 7 de marzo próximo y quienes hayan adquirido tickets para vuelos posteriores a esa fecha serán reubicados en otras aerolíneas sin costo adicional.
En tanto, en caso de querer cancelar el viaje por esta modificación de ruta, la empresa reintegrará el monto total del pasaje.
Aerolíneas Argentinas se comunicará con cada uno de los pasajeros para notificarles sobre los cambios en las condiciones ofrecidas.
La medida regirá a partir del 7 de marzo próximo y quienes hayan adquirido tickets para vuelos posteriores a esa fecha serán reubicados en otras aerolíneas sin costo adicional.
Se trataba de una ruta combinada que comenzaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia la ciudad de Cancún, México, para luego dirigirse hacia la capital cubana al día siguiente.
“Ese tramo le generó pérdidas a la compañía por más de 500 mil dólares durante 2023, cifra que hubiera sido mayor si no estuviera en parte subsidiada por los buenos resultados de los vuelos Buenos Aires-Cancún”, indicaron fuentes de la línea bandera a La Nación.
La decisión de la empresa se basó en un análisis comercial que busca potenciar a la compañía y a sus empleados, “además de fortalecer y priorizar los destinos que resultan más beneficiosos económicamente”. Es por esto que desde Aerolíneas sostienen que la ruta “no se sostenía comercialmente”.
Un pasaje ida y vuelta ronda actualmente los 1.500 dólares.
Cancún, entre los destinos más rentables
El tramo Buenos Aires – Cancún cuenta con cuatro vuelos semanales y para esta temporada de verano se sumó un quinto. “Es una de las rutas que aporta mayores ganancias a la compañía”, indicaron desde la compañía.
De hecho, en enero el porcentaje de ocupación de los vuelos a Cancún ronda el 90%. Este mes, hubo 5.920 reservas hacia la ciudad mexicana (96% de ocupación), mientras que para volver se realizaron 4.669 reservas (83% de ocupación).
Es por ello que, aseguraron desde la compañía, la decisión de abandonar la ruta a La Habana va a permitir eficientizar las horas de tripulación de cabina, de pilotos y de otros servicios dedicados a este tramo más rendidor.
“Además, se va a mejorar la calidad del servicio de la ruta a Cancún. Con el corte de La Habana aumenta la capacidad para Cancún”, explicaron.
Reducir el déficit, la prioridad
La decisión de abandonar la ruta a La Habana se da en el marco de la política adoptada por la nueva gestión en Aerolíneas Argentinas de avanzar en la reducción del déficit.
Para ello se anunció día atrás la reducción en un 43% de la estructura gerencial de Aerolíneas Argentinas.
A través de un comunicado, el Ministerio de Infraestructura, comandado por Guillermo Ferraro, anunció que también se tomó la decisión de “reducir en un 35% los reportes directos a la gerencia general” de la aerolínea bandera.
El Gobierno aseguró que el recorte va “en línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal fijadas” y reduce en un 43% la cantidad de direcciones de la empresa estatal. En consecuencia, “Aerolíneas Argentinas pasará de 14 direcciones a ocho y de 17 reportes directo a 11, como parte de su plan de racionalización”.
En ese sentido, se anunciaron las ocho direcciones que persistirán tras este cambio: Prensa y Relaciones Institucionales; Asuntos Legales; Económico Financiera; Comercial; Recursos Humanos; Técnica y Flota; Coordinación de Operaciones; y Política Aérea y Servicios Corporativos.