Si bien el saldo fue negativo, la compañía de bandera firmó su mejor resultado operativo en los último 15 años. Sus autoridades prevén que la reducción de aportes continúe a lo largo del 2023.

La campaña 2021/22 de Aerolíneas Argentinas fue la mejor en términos de balance desde que el Estado recuperó su administración en 2008. De todas maneras, la empresa sigue siendo deficitaria y cerró el año con un saldo de negativo de 246 millones de dólares.

La gestión de Aerolíneas viene de comunicar la inauguración de su operación de carga y la reconexión con la localidad de Reconquista, Santa Fe. El transporte aéreo se ha convertido en uno de los focos centrales para el gobierno y la administración de la firma estatal tiene un rol clave.

La firma de bandera indicó que aún no ha hecho uso de los aportes de este año debido a que cuenta con 6.000 millones de pesos correspondientes al periodo 2022.

Los resultados contables de 2022 fueron aprobados por la Auditoría General de la Nación (AGN) y, según lo relevado, la compañía logró una reducción del déficit del 43,7% en comparación con el 2021. Y si se toman los resultados de 2019, cuando las pérdidas alcanzaron los 667 millones de dólares, la disminución en el déficit es del 64%.

Cabe señalar, que los controles de la AGN son luego revisados por la consultora internacional KPMG, la cual aprobó la evaluación de la auditoría nacional sin salvedades, cuestión que no ocurría desde 2004.

El balance que la firma nacional aérea envío a AGN, indica que se empleó el 67% del presupuesto de 47.000 millones de pesos, asignado por el Estado. En ese sentido, los aportes del gobierno para el año pasado representaron el 50% de los que fueron percibidos en 2021. En tanto, los ingresos de Aerolíneas Argentinas por venta de pasajes y traslados de cargas alcanzaron el año pasado un total de 1.864 millones de dólares.

Por otra parte, la firma de bandera indicó que aún no ha hecho uso de los aportes de este año debido a que cuenta con 6.000 millones de pesos correspondientes al periodo 2022, que habían sido devengados, pero no transferidos a la empresa. Por tanto, aún no hizo uso de la partida asignada para el año en curso, para la cual se anticipa un ahorro de 102 millones de dólares.

Actualidad de Aerolíneas Argentinas

La compañía ha tenido un año muy movido, tanto por la presentación de su primer avión carguero, como por la apertura de nuevos destinos y más frecuencias. Además, el crecimiento se refleja en los resultados económicos que, según indican desde la empresa, han sido muy positivos.

ANAC, vuelos
En lo que va del año, Aerolíneas Argentinas realizó 22.626 vuelos de cabotaje.

Así lo sostienen las estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Según la entidad, en el trimestre inicial del 2023 la empresa realizó 22.626 vuelos de cabotaje, lo que representó un crecimiento del 34% respecto a los 16.864 vuelos realizados durante el mismo período del 2022.

En cuanto al volumen de pasajeros, hasta el momento la empresa llegó a los a 2.566.000 pasajeros, que significa un aumento del 22%, en relación con el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, el promedio de ocupación de los aviones de Aerolíneas Argentinas cayó un 5% en comparación con el mismo período de 2022. Además, la compañía bajo del 71% al 64% su participación en el mercado interno.

En contraste, el incremento en el mercado internacional fue mucho más pronunciado. Aerolíneas Argentinas llevó a cabo 4.864 vuelos desde o hacia destinos extranjeros y transportó a un total de 682.000 personas. El año pasado, durante ese período, la empresa había efectuado 3.068 vuelos, con 421.000 pasajeros a bordo, lo que implica un aumento del 59% en el volumen de viajes y un repunte del 62% en el número de personas transportadas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)