Tras el recambio de autoridades, la compañía informó que este año viajaron en sus aviones 13,8 millones de personas, casi un millón más que el récord anterior, registrado en 2019.
Aerolíneas Argentinas finalizará este año con el récord de pasajeros transportados de toda su historia, con más de 13.800.000, cifra que supera la marca de 2019, cuando fueron 12.990.000, informaron hoy fuentes de la compañía.
En el mercado doméstico la compañia de bandera transportó casi 11.000.000 de pasajeros, mientras que la red de vuelos regionales aportó 1.800.000 más. , Sobre esto último se destaca principalmente la operación de vuelos a Brasil.
La cifra histórica se completa con los vuelos hacia y desde Estados Unidos, Caribe y Europa.
En total la empresa promedió un 84% de ocupación de sus asientos.
En el mercado doméstico, Aerolíneas Argentinas transportó casi 11 millones de pasajeros en 2023, mientras que la red de vuelos regionales aportó 1,8 millones de pasajeros, con Brasil como destino más destacado.
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, que hasta la semana pasada era el director Comercial de la empresa, aseguró: “Se trabajó muchísimo para alcanzar esta cifra. Desde lo comercial, poniendo la oferta donde vemos que hay oportunidades de negocios. Y desde lo operativo, siendo eficientes y brindando un servicio de calidad”.
De cara a este último fin de semana largo del año, Aerolíneas Argentinas transportará 191.000 pasajeros entre hoy y el primer día del 2024, y los destinos más elegidos son Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Salta, Río de Janeiro, Tucumán y San Pablo.
El DNU y la privatización de Aerolíneas Argentinas
El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que entró en vigor este viernes avanza en la desregulación de la economía y el sector aerocomercial fue el más afectado por estas medidas.
De los 366 artículos que componen el DNU que firmaron el presidente Javier Milei y todos sus ministros, 85 afectan al sector aerocomercial. Es decir, el 23% de las medidas, casi una de cada cuatro, afectan a este sector.
El DNU deroga y modifica decretos y leyes para facilitar el ingreso de más líneas aéreas, lo que es conocido como “política de cielos abiertos”.
También sienta las bases para que se entregue Aerolíneas Argentinas y sus empresas controladas a los trabajadores.
“Autorízase la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur y de sus empresas controladas, a los empleados de las respectivas empresas de conformidad con el Programa de Propiedad Participada”, dice uno de los artículos.
También se modificó el Código Aeronáutico para eliminar el mecanismo de la audiencia pública por medio del cual se otorgan las rutas aéreas.
Derogó además el decreto 1654/2002 que permitía establecer bandas tarifarias.
En ese sentido, el DNU señala que “las tarifas son libremente dispuestas por las empresas y sin ninguna restricción. Estas deberán ser registradas ante la autoridad competente al solo efecto de dar a conocer los términos, condiciones, penalidades y restricciones de cada una de ellas”.
Permite además el ingreso de más compañías extranjeras porque ya no se exigirá que la mayoría de los accionistas sean argentinos.
Hasta ahora la normativa establecía que el domicilio de la empresa debe estar en la República Argentina, que el control y la dirección de la empresa deben estar en manos de personas con domicilio real en el país. También se preveía que, si se trataba de una sociedad de personas, la mitad más uno por lo menos de los socios debía ser argentinos radicados y poseer la mayoría del capital social.
También dispuso que la aeronáutica civil aerocomercial sea considerada como un servicio esencial de modo de limitar el derecho a huelga de los trabajadores.
Advierte además que “el despegue, la circulación y el aterrizaje de aeronaves es libre en el espacio aéreo argentino”.
En el artículo 122 del DNU Milei mantuvo una cláusula clave para evitar la conflictividad con el gremio de los pilotos y mantuvo el requisito previsto en el artículo 106 de la Ley Nº 17.285 por el cual “en los servicios aerocomerciales el personal que desempeña funciones aeronáuticas deberá ser argentino”.
Sí introdujo una modificación ante la eventual llegada de nuevas aerolíneas extranjeras al país que hace una excepción a este requisito y dispuso que “el Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino”.