Los derechos de explotación quedaron en manos de la petrolera Phoenix Global Resources a través de su subsidiaria Kilwer. La inversión total en ambos bloques rondaría los 90 millones de dólares.

Luego de un proceso licitatorio que comenzó a principios de año, se concesionaron los dos primeros segmentos de Vaca Muerta ubicados en la provincia de Río Negro. Los interesados se conocieron en la apertura de sobres de marzo y fue Phoenix Global Resources (PGR) quien presentó una mejor oferta y se quedó con la conseción sobre su competidora, Pan American Energy (PAE).

Los bloques en cuestión son Confluencia Sur y Confluencia Norte, que lindan con otras áreas donde la multinacional ya tiene actividad, lo que explica su interés en el lugar. Según el Decreto779/23 publicado hoy en el Boletín Oficial, PGR invertirá 90 millones de dólares en la ampliación hacia tierras rionegrinas.

De esta manera, la petrolera puede desarrollar los bloques bajo la modalidad de cluster o hub, tendencia que gana fuerza en la formación.

Allí, la firma llevará adelante un plan de trabajo ya aprobado. La operación inicial constará de 4 pozos en Confluencia Norte y 3 en Confluencia Sur. Estas áreas despiertan expectativas en relación a la categoría de crudo que ofrecen, que es similar al medanito convencional, un crudo más pesado que el shale obtenido en Añelo.

Está previsto que los desembolsos se realicen en su totalidad antes de la finalización del segundo año de los tres que comprende el período exploratorio. Los pozos planificados alcanzan unos 3.000 metros de profundidad y cuentan con una rama lateral de la misma extensión, que servirá para evaluar el potencial de la zona.

Tras los resultados de la licitación, desde la Secretaria de Energía provincial a cargo de Andrea Confini señalaron que en ambos bloques se busca fomentar la actividad exploratoria, “con el fin de posicionar a la formación Vaca Muerta, en el sector rionegrino, como una opción de inversión a partir de sus características como reservorio de tipo shale oil”, indicó la funcionaria.

“Ahora resta la firma de los contratos y, dentro de los próximos días, también debe efectuarse el desembolso de un aporte de infraestructura a favor de la Provincia de casi 4,5 millones de dólares. Pero lo más importante de destacar es que los hechos nos demuestran la razón y nos invitan a ser optimistas, en cuanto al convencimiento de la potencialidad de las áreas para la actividad hidrocarburífera no convencional en Río Negro”, concluyó Confini.

PAE, PGR, Petroleras
PGR, que tiene como socio mayoritario al grupo suizo Mercuria, apeló a su derecho de prioridad para quedarse con la licitación. Un tercer sector quedó desierto.

Por último, cabe remarcar que las nuevas áreas se complementan de manera eficiente con la operación que PGR ya tenía en las cercanías. Confluencia Norte linda con Mata Mora Norte, el área fuerte de la actividad de Phoenix, mientras que Confluencia Sur también hace lo propio con Mata Mora Sur, sitio que también pertenece a la multinacional.

De esta manera, la petrolera puede desarrollar los bloques bajo la modalidad de cluster o hub, tendencia que gana fuerza en la formación. Por último, la firma deberá cumplir con el 80% del Compre Rionegrino para la contratación de mano de obra, proveedores y empresas de servicios radicados en la provincia.

La licitación de Vaca Muerta en Río Negro

La licitación involucró a tres áreas y fue lanzada en febrero de este año. Los bloques a concesionar fueron Confluencia Sur, Confluencia Norte, y Cinco Saltos Norte. Esta última no tuvo interesados y en el decreto de adjudicación del Concurso Público 01/2022 se marcó que se declaró desierta su licitación.

Por su parte, los sitios de confluencia despertaron el interés de dos grupos importantes en el sector, PGR y Pan American Energy (PAE). La apertura de sobres tuvo lugar en marzo y las ofertas inciales fueron muy diferentes a lo que finalmente se fue convalidado.

Desde Phoenix se había ofertado 10,2 millones de dólares por el bloque Confluencia Norte y 12 millones de dólares por Confluencia Sur. Mientras que PAE en tanto había elevado mucho la vara, y terminó ofertando 48 millones de dólares por Confluencia Norte y 38 por la vecina del Sur.

Como el proceso licitatorio se inició a instancia de una iniciativa privada presentada por Kilwer, la firma que tiene como socio mayoritario al grupo suizo Mercuria, apeló a su derecho de prioridad, mejoró las ofertas y se quedó con la concesión. De esta manera, las ofertas finales fueron de 49,33 millones de dólares por Confluencia Norte y 40,62 millones de dólares por Confluencia Sur. La firma deberá abonar al gobierno provincial el 5% de cada compromiso de inversión en concepto de Aporte de Infraestructura.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)