La Secretaría de Energía adjudicó el miércoles volúmenes de gas incremental a tres empresas, en el marco de la ronda 5.2 del Plan Gas lanzada en noviembre de 2023.
A través de la Resolución 543/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el área energética aprobó los modelos de contrato con Energía Argentina (Enarsa) y Cammesa; y adjudicó los volúmenes de gas a las empresas Wintershall Dea Argentina, Total Austral, y Pan American Sur.
La licitación, lanzada en noviembre del año pasado, consistía en la presentación de proyectos de gas incremental en las cuencas Austral y Noroeste, como parte de la ronda 5 del Plan de Reaseguro y Potenciación de la Producción Federal de Hidrocarburos, el Autoabastecimiento Interno, las Exportaciones, la Sustitución de Importaciones y la Expansión del Sistema de Transporte para Todas las Cuencas Hidrocarburíferas del País 2023-2028 (también conocido como plan Gas.Ar).
La elección del procedimiento de oferta y competencia, al igual que las demás licitaciones del Gas.Ar, tuvo como objetivo garantizar un sistema de precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) incorporando a todas las cuencas del país, y no únicamente a Vaca Muerta.
El Plan Gas 5 convocó a las productoras a presentar ofertas en gas convencional o “tight” de sus yacimientos maduros para abastecer de gas a los ductos Norte y General San Martín.
Entre los considerandos de la resolución se señaló que la meta es lograr una “sustitución de importaciones incremental, con la consecuente reducción de salidas de divisas y menor exposición a la evolución de los precios internacionales”, además de una “mayor recaudación fiscal”.
En el caso de estas licitaciones en particular, donde se presentan proyectos de gas incremental, se busca conseguir volúmenes adicionales que refuercen las inyecciones del sistema de transporte en aquellos puntos donde exista capacidad disponible.
El foco del Plan Gas.Ar 5, que contiene a esta licitación, está puesto en las cuencas maduras existentes en distintas regiones del país (como la Austral, Golfo de San Jorge y Noroeste), al contrario del Plan Gas.Ar 4, centralizado en la Cuenca Neuquina.
El Plan 5 convocó a las productoras a presentar ofertas en gas convencional o “tight” de sus yacimientos maduros para, de esta forma, abastecer de gas a los ductos Norte y General San Martín.
De la mano de los planes 4 y 5 –señaló la secretaría- “se asegura el lleno del Gasoducto Néstor Kirchner para el próximo invierno y el abastecimiento del mercado interno por los próximos cinco años”, ya sea con estas licitaciones de gas incremental, o a través de la extensión de los compromisos de volumen adjudicados en las rondas previas.
Volúmenes y precios
Esta última ronda de licitación del Plan Gas adjudicó un volumen de 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) que se sumarán desde la cuenca Austral, a un precio que duplica las adjudicaciones de la inyección realizada desde Vaca Muerta.
Como la capacidad de transporte desde la cuenca neuquina ya está al tope, esa última ronda tenía como objetivo incentivar proyectos de gas incremental en las cuencas Austral y Noroeste, cuyos gasoductos troncales tienen disponibilidad por la caída de la producción convencional.
Y el precio promedio adjudicado fue superior a los 7 dólares el millón de BTU, el doble de los 3,50 dólares el millón de BTU proveniente de Vaca Muerta.
Es que en esta licitación no existió la competencia de precios entre privados que sí hubo en la compulsa en Vaca Muerta donde las productoras que ofrecieron los precios de venta más bajos se adjudicaron la prioridad de despacho y los mayores volúmenes.
Para la licitación en la Cuenca Austral fue el Estado el que definió el nivel de precios por entender que era necesario establecer un esquema que permitiera sustituir las importaciones de GNL y combustibles líquido con producción local de gas natural en el camino por revertir la balanza energética deficitaria.