La ex funcionaria terminó una gira por Alemania y Bélgica donde cosechó interés para financiamiento, compra de minerales y hasta un acuerdo para sumar más exploración. Cómo impactará el revuelo político en la agenda minera tras la salida de Flavia Royón.
La ex Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, terminó apenas dos días antes de su salida una gira por Europa donde, junto a gobernadores de provincias mineras, buscaron acuerdos para desarrollar la industria en el país y vender materiales críticos.
Los festejos por los avances duraron poco, porque tras aterrizar el miércoles en Ezeiza, el viernes en la tarde el presidente Javier Milei le pidió la renuncia a la funcionaria tras los cruces por la Ley Ómnibus.
Cosechar lo logrado en el viaje dependerá tanto de quién se haga cargo de la secretaría y de cómo se tomen inversionistas, empresas y legisladores europeos el cambio político.
Según contó un integrante de la comitiva a Dinamicarg, puede haber un efecto negativo por lo sucedido a nivel político, aunque confió en que la urgencia de tener minerales críticos le gane a la incertidumbre.
“El trabajo que hizo Flavia Royón fue muy importante, esto puede ser confuso. Es difícil explicar que una funcionaria que estuvo hace una semana hablando en nombre del gobierno y acelerando estos entendimientos, ahora no esté más”, aseguró uno de los funcionarios provinciales que viajó, que prefirió hacer declaraciones en off.
A pesar de esto, la necesidad que tienen los países industrializados por asegurar su provisión de minerales es un punto a favor. “La urgencia hace que dejen de lado algunas de estas situaciones, porque ellos (los países europeos) sienten que se han quedado atrás en esta carrera ante China u otros países americanos”, explicó.
“No está bueno lo que pasó, pero no es un escollo insalvable”, opinó.
Otra de las ventajas con las que cuenta el sector minero en estas negociaciones, es que el trabajo con los países europeos se encuentra muy avanzado. En la gira lograron cerrar una “hoja de ruta” de trabajo conjunto, según declaró en una de sus últimas entrevistas Royón, horas antes de que le exigieran la renuncia. Esta incluye convenios firmados, visitas programadas y hasta negocios cerrados.
Qué acordó la comitiva de Royón y gobernadores en Europa
La gira por Alemania y Bélgica empezó el jueves 1 de febrero, pero las negociaciones venían de mucho antes. El trabajo empezó en 2022, cuando Royón era la secretaria de Energía, dentro del equipo de Sergio Massa.
En agosto del año pasado, Argentina firmó con la Unión Europea un acuerdo de colaboración en materia de energía y minerales críticos, donde el litio era el centro de la discusión, aunque a último momento el cobre tomó importancia.
El trabajo previo tan avanzado es el que inspira confianza en la continuidad de lo logrado en Alemania. Hubo incluso una declaración del país como socio estratégico para asegurar la cadena de suministros.
Según contó un integrante de la comitiva, puede haber un efecto negativo por lo sucedido a nivel político, aunque confió en que la urgencia de tener minerales críticos le gane a la incertidumbre.
Además, la comitiva presenció cómo el parlamento de este país votaba a favor de la creación de un fondo de garantía para inversiones en Argentina de empresas alemanas.
Esta herramienta permitirá que quienes inviertan en tecnología para el desarrollo minero cuenten con el respaldo del banco de inversiones alemán KfW. En total, pusieron 1.000 millones de euros a disposición de empresas que creen valor agregado en proyectos argentinos que produzcan cobre, litio y otros minerales críticos.
Este dinero servirá para reforzar otro de los acuerdos que lograron en Berlín: incentivar las inversiones Take off. Se trata de contratos donde una empresa compra acciones o invierte en un proyecto, a cambio de asegurarse parte de la producción futura de un proyecto.
Es a través de esta operatoria que proyectos de litio en Catamarca firmaron con empresas alemanas para adquirir 20.000 toneladas de este mineral.
En una entrevista que dio durante la gira el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, contó que hay una fuerte intención de aportar tecnología alemana para agregar valor a la producción minera argentina.
Es que las empresas de este país no se dedican a la extracción, sino que están enfocada en vender tecnología para los procesos en mina y también tienen una larga tradición siderúrgica. A su vez, las normativas europeas exigen comprar minerales obtenidos con estándares «verdes», por lo que también había interés de venderle al país insumos para energías renovables.
Finalmente, el país también cosechó un acuerdo que será clave para el futuro minero: un convenio de colaboración entre el Servicio Geológico y Minero Argentino (Segemar) y su par alemán.
El objetivo que trazaron es que el organismo europeo pueda invertir, apoyar y brindar tecnología para maximizar las exploraciones y prospecciones en el país. Este punto permitirá mejorar el conocimiento que hay de recursos en el país, aumentando la oferta local de minerales.
Cómo sigue el trabajo entre Argentina y Europa
Además de los acuerdos económicos y científicos, la comitiva trajo de Alemania el compromiso de un grupo de legisladores y empresarios de este país para visitar Argentina. Este sería uno de los puntos clave en el después de las negociaciones.
Según el funcionario que participó del viaje “este punto lo seguirán trabajando desde las cancillerías, por lo que no tendría que haber problemas después de la renuncia”. Aun así, será el próximo titular de la Secretaría de Minería quien deberá recibir al grupo y remotar el trabajo iniciado por Royón durante el último año y medio.
La visita será durante marzo y también confirmaron que habrá una comitiva europea para la feria minera más grande del interior, que será en mayo en San Juan.
El sucesor o sucesora de la salteña se conocerá en los próximos días, según anunció la Oficina del Presidente en el mismo comunicado que confirmó su salida. Una vez que se conozca el nombre, restará saber cuánta continuidad dará a las políticas de su antecesora y cómo caerá en los nuevos socios mineros del país.
Esto será el factor decisivo para entender si la necesidad de minerales de Alemania y el resto de integrantes de la Unión Europea pueden soslayar el volantazo político local.