La Secretaría de Energía se reunió con los representantes de las empresas más importantes del sector y establecieron la nueva pauta de incrementos para el precio de los combustibles.

En la jornada de ayer, los directivos de YPF, Axion, Raizen y Trafigura negociaron con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y su par de Comercio, Matías Tombolini para configurar la nueva segmentación de subas para las naftas y el gasoil. En ese marco, se acordó el nuevo ajuste que comenzará que regirá a partir del próximo fin de semana.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Hacienda donde se confirmó la pauta de aumentos que había comenzado a configurarse entre el ministro de Economía, Sergio Massa y el presidente de YPF, Pablo González, el pasado martes 11 de abril.

Tras el acuerdo, los nuevos precios promedio de combustible para la petrolera de bandera quedarán configurados de la siguiente manera: $176 el litro de nafta súper; $226 la nafta premium; $189 el gasoil común y $270 el gasoil premium.

Así, las compañías del rubro vuelven a estar incluidas en el programa de Precios Justos, luego del vencimiento del convenio anterior. Cabe recordar que, a fines del año pasado, Massa recibió a los ejecutivos de las cuatro principales refinadoras del país para incluir a la nafta y el gasoil en el programa.

En aquel momento, se pautaron incrementos del 4% para diciembre, enero y febrero, y 3,8% en marzo. El objetivo de la iniciativa es controlar los valores de las bocas de expendio en un intento de desacelerar la inflación, ya que el precio de los combustibles se traslada a toda la cadena productiva.

Sergio Massa, Precios Justos
Sergio Massa con los directivos de las principales petroleras, en el marco de la reunión de diciembre.

Sin embargo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el BCRA sobre la base de las proyecciones de inflación de distintos bancos y consultoras, la inflación hasta septiembre tendrá un piso de 6% mensual, por lo que las nuevas subas podrían quedar atrasadas.

Al respecto, Flavia Royón expidió un comunicado donde apuntó a la preocupación que puede surgir en el sector, “entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas. El Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para los aumentos de combustibles no tenga efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”.

Por su parte, Tombolini señaló que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores y empresas para acompañar la hoja de ruta establecida por el ministro Massa para sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.

Cabe recordar que, a fines del año pasado, Massa recibió a los ejecutivos de las cuatro principales refinadoras del país para incluir a la nafta y el gasoil en el programa de Precios Justos.

Los directivos que formaron parte del encuentro donde se selló el nuevo esquema fueron: Alejandro Fernández (vicepresidente comercial de YPF), Martín Urdapilleta (gerente general de Trafigura), Alejandro Cervino (gerente de Relaciones Externas de Raizen) y Agustín Agraz (vicepresidente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy).

Estas empresas son las referentes del mercado nacional de combustibles, con YPF a la cabeza ya que concentra el 55% de las ventas. Por su parte, la firma Raizen, que opera las estaciones de servicio Shell, tiene el 19%. En tercer lugar, se ubica Axion con el 15% y Puma Energy, con una participación del 6%. El 5% restante se lo reparten la estaciones blancas que comercializan sin bandera.

Según los datos de la consultora Economía&Energía, durante el 2022 el valor de la nafta corrió por debajo de la inflación interanual con un incremento del 83,2% en el caso de la variedad súper y 99% el combustible premium. Mientras que el gasoil tuvo números más altos que superaron los tres dígitos: 120,6% el gasoil simple y el 139,8%, el tipo premium.

Por su parte, las estaciones de servicio se mantienen expectantes. En ese sentido, en las próximas horas, la comisión directiva de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se reunirá en la sede de la entidad para debatir, entre otros temas, el impacto del acuerdo en la rentabilidad del sector.

Cabe recordar que los estacioneros consolidaron un convenio para el aumento de sueldos al personal muy por encima de ese porcentaje. Se prevé disconformidad por parte de los titulares de los surtidores y es probable que busquen alternativas para no perder ingresos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)