En alianza con PCR, apunta a abastecer sus plantas de producción de acero. Las dos empresas ya operan una instalación en tierras puntanas, que ahora ampliarán sumándole energía solar. Además, en Buenos Aires también invertirán en el sistema de transporte.

Las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar anunciaron la construcción de un nuevo parque eólico en Olavarría y el desarrollo de su primer parque híbrido en San Luis, que combinará energía eólica y solar.

Actualmente, las firmas son socias en GEAR I (Generación Eléctrica Argentina Renovable I SA), que opera el parque renovable San Luis Norte. Ahora, decidieron extender su colaboración para levantar un complejo eólico de 180 MW en su primera fase, con un potencial total estimado de 428,4 MW.

La ampliación del parque San Luis Norte incluirá un módulo solar de 18 MW, un avance significativo que, según señalaron desde la empresa, «lo convierte en el primer parque híbrido del país».

El desarrollo también incluye importantes mejoras en infraestructura. Se llevarán a cabo obras en las Estaciones Transformadoras de Ezeiza y Olavarría para aumentar la capacidad del sistema de transporte eléctrico.

Estas intervenciones permitirán reforzar la transmisión en la Línea de Alta Tensión de 500 kV que conecta Bahía Blanca con la localidad de Abasto, en el municipio platense de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, la ampliación del parque San Luis Norte incluirá un módulo solar de 18 MW, un avance significativo que, según señalaron desde la empresa, «lo convierte en el primer parque híbrido del país».

PCR y ArcelorMittal Acindar mantienen participaciones del 51% y 49%, respectivamente, en GEAR I SA, lo que da cuenta de su compromiso conjunto con el proyecto.

Con una potencia instalada de 112,5 MW, el parque San Luis Norte está ubicado en Toro Negro, y cuenta con capacidad para expandirse hasta los 200 MW.

Tanto la energía generada en este parque como la que producirá el nuevo proyecto en Olavarría estarán destinadas a abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar en Argentina.

Reducción de la huella de carbono

El CEO de PCR, Martín Federico Brandi, destacó la relevancia de este nuevo proyecto para la compañía.

“Para nuestra empresa se trata de un nuevo hito muy importante en la asociación, afianzando aún más la relación comercial. Da continuidad a las importantes inversiones en el sector de energías renovables, y confirmando de esta manera el fuerte compromiso con el país y la transición energética”, dijo.

parque eólico, PCR, Olavarria, energía eolica, energías renovables
Construirán un complejo eólico en Olavarría de 180 MW en su primera fase, con un potencial total estimado de 428,4 MW.

Por su lado, Federico Amos, CEO de ArcelorMittal Acindar, subrayó el impacto positivo de la iniciativa: “Estamos orgullosos de ser impulsores junto a PCR de la generación renovable del país y al mismo tiempo estar liderando la reducción de emisiones de CO2 para la industria siderúrgica Argentina”.

Además, reforzó los objetivos de sostenibilidad de la empresa: “Con esta nueva inversión reafirmamos nuestro compromiso con el objetivo de reducir en un 30% la huella de carbono para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050”.

El parque eólico de YPF en Olavarría

En abril de este año, YPF Luz anunció la construcción de su quinto parque eólico en un proyecto desarrollado en sociedad con la empresa Cementos Avellaneda, en Olavarría, y que tendrá una capacidad de hasta 63 megavatios.

La producción de los aerogeneradores tendrá dos destinos. Una parte abastecerá la planta que la proveedora de materiales posee en la localidad, y la otra se comercializará en el MATER.

Una vez que la instalación esté en marcha, la firma sumará un total generado de 715 MW de energía renovable (497MW en operación y 218 MW en construcción), consolidando su posición como referente del sector.

En total, contará con 9 aerogeneradores de última generación, equipados con tecnología Nordex Delta de 7 Mw de potencia por aerogenerador.

Podrá generar 260.487 MWh/año de energía renovable, que es equivalente a las necesidades energéticas de unos 72.000 hogares, evitando la emisión de más de 119.824 toneladas de CO2 al año.

Grandes empresas deberán invertir en renovables

A partir del 1° de enero de 2025, grandes empresas y comercios que consuman más de 300 kW de potencia eléctrica deberán incorporar al menos un 20% de energía renovable en su matriz productiva.

Esta exigencia forma parte del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía, que fue creado por la Ley N° 26.190 y ampliado por la Ley N° 27.191. El objetivo es contribuir a la descarbonización de los procesos productivos y estimular las inversiones en infraestructura energética a lo largo del país.

Se trata de una medida para alinearse con los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París, contribuyendo a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND). El enfoque es claro: reducir la huella de carbono y limpiar la matriz energética del país mediante el uso de energías limpias.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)