Tras cinco meses de inspección y ensamble, el Aensa 301 está listo y la semana que viene se incorporará a la operación en el área Jagüel de los Macho. Los detalles de la campaña.

El negocio convencional de Río Negro se revitaliza con la llegada de un nuevo equipo perforador que ya está a disposición de la firma Aconcagua Energía Servicios (AENSA). Denominado por la empresa como A-301, el nuevo instrumento llegó al país en enero y fue trasladado a Catriel para ser evaluado.

Durante un período de cinco meses, el equipo fue desarmado por completo para una Inspección No Destructiva (IND) que finalizó hace 20 días.

Actualmente, el A-301 está en la locación del pozo nuevo Tapera Avedaño 4001, ubicado en la concesión Jagüel de los Macho (TA-4001), y a partir de la semana que viene operará de forma regular.

Según el plan de Aconcagua Energía, el objetivo para lo que queda del 2023 es sumar siete nuevos pozos a los tres ya perforados durante el primer semestre.

La llegada del instrumento se esperaba con expectativas en Aconcagua, ya que será clave para cumplir con las perforaciones proyectadas por la compañía.

“Al encontrarse los equipos de menor capacidad destinados a perforar guías de los pozos nuevos, hay una falta de equipo de perforación que pone una restricción al plan de desarrollo. Vimos la oportunidad de comprar un equipo nuevo que tenía otra operadora y nunca había sido ensamblado», explicó el fundador, vicepresidente y CFO de la firma, Javier Basso.

Según indicó el directivo, para la puesta en marcha del equipo trabajaron alrededor de 200 personas. “En lo que es plantilla propia subimos más de 60 personas, las que tendrán una carga de trabajo continua”, agregó.

Perforador, Hidrocarburos
El equipo cuenta con 1000 HP y una capacidad de perforación de hasta 4.200 metros de profundidad.

Con la nueva adquisición, la flota tiene a su disposición diez equipos de torre, de los cuales cuatro le pertenecen.

El primero en llegar fue el pulling A-102 en 2019, mientras que un año después se sumó el Flush By A-102, el cual posee una mayor versatilidad en las operaciones del tipo pesca de varillas y bombas en pozos someros.

En septiembre de 2022, AENSA incorporó el A-201, un equipo de work over con capacidad de trabajo de hasta 3.500 metros de profundidad.

Todos se encuentran destinados a las operaciones de la compañía. De esta manera, la distribución de la flota se divide entre Mendoza (dos equipos) y las provincias de Río Negro y Neuquén (ocho equipos entre ambas).

La campaña de perforación en Río Negro

Según el plan de Aconcagua Energía, el objetivo para lo que queda del 2023 es sumar siete nuevos pozos a los tres ya perforados durante el primer semestre, para cerrar diciembre con diez perforaciones en total.

En cuanto al proyecto a largo plazo, la compañía espera mantener la ejecución de pozos en la decena por año.

“De acuerdo con nuestros estudios de subsuelo, en nuestra base de recursos tenemos visualizados una cartera aproximada de 30 pozos nuevos, los cuales irán ajustando los modelos geológicos a medida que vayamos obteniendo los resultados de las perforaciones”, aseguró Basso.

A este plan se le suma la campaña de Recuperación Secundaria destinada a asistir a un pozo productor con otras perforaciones para inyectar agua que permita ejercer presión sobre el reservorio para que fluya el hidrocarburo.

Jagüel de los Macho, Javier Basso
Aconcaghua Enertía tiene 13 concesiones en áreas de convencional.

Si las 30 perforaciones proyectadas no arrojan resultados suficientes, el equipo está capacitado para incursionar en el segmento no convencional, por lo que puede dar servicios a otras operadoras.

AENSA se ubica en la actualidad como el noveno productor de petróleo en Argentina y el quinto del convencional.

“Estamos operando 13.000 barriles por día, siendo el 76% petróleo y 24% gas. Tomando entre el convencional y el no convencional, estar metido dentro del Top 10 de productores es realmente una realidad de la que estamos muy orgullosos. Nos desafía a seguir creciendo y apostando al plan de producción”, concluyó el directivo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)