La caída del suministro eléctrico se originó por incendios en pastizales que afectaron a las líneas de tensión más cercanos entre Campana y General Rodríguez. Simultáneamente el termómetro marcaba 34º y la demanda de electricidad estaba en niveles muy altos lo que provocó una caída en el flujo de potencia.
Este miércoles a las 15:59 ocurrió el corte de luz más extenso en los últimos 4 años. En medio de una ola de calor intenso, el 37% de la demanda de energía se quedó sin respuesta. La empresa encargada de la administración de la electricidad, Cammesa dio a conocer los detalles del alcance de las consecuencias, así como los motivos que desencadenaron la emergencia. Luego de que el fuego afectara la línea de transmisión de alta tensión 500 kV entre Campana y General Rodríguez, la compañía registró una caída en el flujo de potencia de casi 12.000 megavatios.
La drástica disminución de potencia desenganchó a la central nuclear Atucha I, lo que a su vez descompensó el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Según fuentes oficiales, cuando sucede un desbalance de oferta de energía, el sistema responde con una inmediata desconexión para proteger el sistema.
Desde la Secretaría de Energía, en tanto, explicaron que debido a estos desbalances ya mencionados se produjeron varias fallas en el sistema interconectado y que incluso impacto en generadoras eléctricas privadas como Central Puerto.
El resultado fue más de 6 millones de hogares (el equivalente a 20 millones de personas) sin luz. Además, el corte provocó demoras y servicios limitados en las líneas de subte y los trenes, además de que fallas en el servicio de agua a cargo de AySA.
Luego de que el fuego afectara la línea de transmisión de alta tensión 500 kV entre Campana y General Rodríguez, la compañía registró una caída en el flujo de potencia de casi 12.000 megavatios.
Desde el oficialismo no solo se investiga cuál fue la causa de los incendios, sino también las causas de la desconexión de Atucha l. Desde Nucleoeléctrica (NA-SA), la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear, indicaron la pérdida de servicio se debió a un problema de la red y que el mismo sería restablecido en 48 horas. Cabe aclarar que Atucha ll, ubicada en Zárate, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.
Las principales zonas afectadas por el apagón
El corte masivo afectó principalmente el centro del país: Mendoza sufrió cortes en la totalidad de su territorio. En ese marco, la principal distribuidora eléctrica de la provincia, Edemsa, informó que se trató de una falla en el sistema troncal de transporte y que el corte fue generalizado. En tanto, la principal zona afectada en Santa Fe fue Rosario, específicamente en el centro de la ciudad.
El sur del país no se salvó por completo ya que se registraron cortes en la ciudad de Neuquén y localidades aledañas como Zapala, Centenario y Plottier. Mientras que en Santa Cruz las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia también fueron afectadas.
Los cortes que afectaron a gran parte de CABA también abarcaron al Conurbano, el sector más golpeado de la provincia de Buenos Aires. Aunque también hubo apagones en La Plata y en Bahía Blanca donde varios semáforos dejaron de funcionar y ante los reclamos, la empresa EDES respondió que no estaban en condiciones de tramitar quejas.
El antecedente de 2019, con foco en Entre Ríos
El 16 de junio de 2019, un cortocircuito en la provincia de Entre Ríos dejó sin suministro eléctrico a todo el territorio e incluso se extendió hasta Uruguay. Cerca de 50 millones de personas fueron afectados y algunas provincias tuvieron que retrasar sus elecciones locales. El Gobierno de turno decidió multar a Transener, la compañía encargada de la distribución de la energía en el país ya que el servicio no fue restablecido por más de 14 horas debido a errores en el sistema de desconexión automática. En aquel momento el consumo del país era cercano a los 15.000 megavatios, es decir 9.000 menos que el consumo actual.